Un breve y cortés diálogo

J. C. El presidente nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, y el de Estados Unidos, el republicano George Bush, intercambiaron cara a cara unas breves frases en los pasillos de la cumbre hemisférica americana, que concluyó ayer en San José de Costa Rica.

Desde su llegada a la capital costarricense Ortega había manifestado su deseo de dialogar con Bush. Casi parecía que Ortega buscase una foto con el presidente de EE UU para promocionarse en los comicios del próximo 25 de febrero en Nicaragua y contrarrestar así los manoseos de Bush con los candidatos de oposición, Violeta Cham...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. C. El presidente nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, y el de Estados Unidos, el republicano George Bush, intercambiaron cara a cara unas breves frases en los pasillos de la cumbre hemisférica americana, que concluyó ayer en San José de Costa Rica.

Desde su llegada a la capital costarricense Ortega había manifestado su deseo de dialogar con Bush. Casi parecía que Ortega buscase una foto con el presidente de EE UU para promocionarse en los comicios del próximo 25 de febrero en Nicaragua y contrarrestar así los manoseos de Bush con los candidatos de oposición, Violeta Chamorro y Virgilio Godoy, quienes desayunaron ayer con Bush.

Antes de la ceremonia protocolaria de inauguración de la cumbre, Ortega pudo intercambiar unas frases con Bush, que había anunciado en Washington que no estaba dispuesto a reunirse, cara a cara, con Ortega, porque "todo el mundo sabe que nuestras relaciones son tensas" y "no quiero actuar como si bailásemos un vals en perfecta armonía".

Más información

Según la emisora La Voz de Nicaragua, en el minidiálogo Ortega dijo a Bush: "Sabemos que tenemos problemas entre nuestros dos países, pero podemos solucionarlos. Ustedes tienen capacidad para resolver problemas, porque así lo han hecho con la URSS, cuyos problemas son más complejos que los de Nicaragua. Debemos ayudar a la democracia en Nicaragua, que eso es lo importante". Bush respondió: "Estamos celebrando 100 años de democracia en Costa Rica y creo que el problema de Nicaragua debe ser resuelto por los nicaragüenses". Al comentar el encuentro, Ortega dijo: "Me encontré con el presidente Bush y nos saludamos. Le recordé nuestro encuentro en Brasil, hace unos cuantos años, cuando la toma de posesión del presidente Sarney; él inmediatamente también lo recordó y luego le hablé de la importancia del papel de EE UU para trabajar efectivamente por la paz en América Central y la necesidad del diálogo que nos lleve a normalizar las relaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En