En libertad Galtieri, Lami Dozo y Anaya, integrantes de la III Junta argentina

El general Leopoldo Galtieri, el brigadier Basillo Lami Dozo y el almirante Jorge Anaya, los tres miembros de la III Junta Militar de la dictadura iniciada en marzo de 1976, que habían sido condenados a 12 años de prisión por su responsabilidad en la guerra de las islas Malvinas, y a los que se seguía proceso por violación de los derechos humanos durante la llamada guerra sucia contra la guerrilla, quedaron en libertad el miércoles por la tarde, después de que los jefes de Estado Mayor de cada Ejército les notificaran el indulto firmado por Menem.El general Cáceres, jefe de Estado M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general Leopoldo Galtieri, el brigadier Basillo Lami Dozo y el almirante Jorge Anaya, los tres miembros de la III Junta Militar de la dictadura iniciada en marzo de 1976, que habían sido condenados a 12 años de prisión por su responsabilidad en la guerra de las islas Malvinas, y a los que se seguía proceso por violación de los derechos humanos durante la llamada guerra sucia contra la guerrilla, quedaron en libertad el miércoles por la tarde, después de que los jefes de Estado Mayor de cada Ejército les notificaran el indulto firmado por Menem.El general Cáceres, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, ordenó también por télex la libertad del general Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del III Cuerpo con asiento en la ciudad de Córdoba y a quien se procesaba por el secuestro, tortura y asesinato de cientos de ciudadanos desaparecidos después de permanecer detenidos en el campo de concentración conocido como La Perla.

El coronel Mohamed Alí Seineldín y el teniente coronel Aldo Rico, ambos cabecillas de los alzamientos de Semana Santa y Villa Martelli, también quedaron libres de proceso.

La Corte Suprema de Justicia devolvió ayer los expedientes a los tribunales de origen para que dispongan la liberación de todos los procesados incluidos en los decretos de indulto. Entre ellos se encuentran los responsables del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada y los acusados por la llamada masacre de Margarita Belén, ocurrida en 1976, donde fueron asesinados los detenidos que eran trasladados de una prisión a otra.

Las organizaciones de derechos humanos van a presentar un recurso extraordinario ante la Corte para que declare la inconstitucionalidad de los decretos firmados por Menem. Los partidosmados por Menem. Los partidos de centro-izquierda siguen recogiendo firmas contra el idulto y preparan una marcha para el 20, día en que entregarán "un millón de copias firmadas" en la Casa Rosada. Las Madres de Plaza de Mayo iniciaron una campaña de difusión bajo la consigna "¿Sabe usted dónde están ahora los que torturaron y asesinaron a nuestros hijos?".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En