Las organizaciones agrarias proponen a la industria láctea un nuevo marco jurídico

Responsables de las organizaciones agrarias y de las cooperativas han llegado al acuerdo de proponer a las industrias lácteas el inicio de negociaciones para el establecimiento de un marco jurídico donde se pueda desarrollar una interprofesional para el sector. En la Federación Nacional de Industrias Lácteas, el ofrecimiento se ve de forma positiva. En estos medios, aunque luego chocan con las posiciones defendidas por algunas empresas, se considera que una interprofesional debe contar solamente con la presencia de productores y de la industria.El arbitraje dictado por el Ministerio de Agricul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Responsables de las organizaciones agrarias y de las cooperativas han llegado al acuerdo de proponer a las industrias lácteas el inicio de negociaciones para el establecimiento de un marco jurídico donde se pueda desarrollar una interprofesional para el sector. En la Federación Nacional de Industrias Lácteas, el ofrecimiento se ve de forma positiva. En estos medios, aunque luego chocan con las posiciones defendidas por algunas empresas, se considera que una interprofesional debe contar solamente con la presencia de productores y de la industria.El arbitraje dictado por el Ministerio de Agricultura el pasado mes de mayo, por el que se fijaban los precios para la leche, contemplaba igualmente negociaciones en el plazo de cuatro meses para determinar un marco jurídico para los acuerdos entre ganaderos e industriales. Los sindicatos y las cooperativas pretenden avanzar por la vía de la ley de Contratos Agrarios tras varios años de intentos frustrados.

Por el momento, en medios agrarios no se considera oportuno entrar en las discusiones de los precios de la leche a nivel estatal tras los recientes conflictos en Cantabria y la entrada en vigor de una nueva cotización desde el pasado 1 de septiembre. Se considera prioritario definir un marco para, en el futuro, negociar precios y otras condiciones que contribuyan a mejorar las rentas del sector productor.

Archivado En