Consumo investiga el posible fraude económico habido durante cuatro años por la venta de carne con neumonía

La Comisión Interministerial de Coordinación de Inspecciones (CICIS), integrada por los Ministerios de Sanidad y Consumo, Agricultura y Comercio, no decidirá hasta la semana próxima si se ha producido un fraude al consumidor por la comercialización durante cuatro años de carne procedente de vacas enfermas de perineumonía. Cesar Braña, responsable del Instituto Nacional de Consumo, manifestó ayer que "no existe constancia oficial de que se haya comercializado carne de esas vacas enfermas, porque muchas de las cosas que sabemos las hemos conocido por los medios de comunicación, no porque existan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Interministerial de Coordinación de Inspecciones (CICIS), integrada por los Ministerios de Sanidad y Consumo, Agricultura y Comercio, no decidirá hasta la semana próxima si se ha producido un fraude al consumidor por la comercialización durante cuatro años de carne procedente de vacas enfermas de perineumonía. Cesar Braña, responsable del Instituto Nacional de Consumo, manifestó ayer que "no existe constancia oficial de que se haya comercializado carne de esas vacas enfermas, porque muchas de las cosas que sabemos las hemos conocido por los medios de comunicación, no porque existan documentos oficiales". El pasado 28 de agosto Pedro Llorente, director general de la producción en industrias agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, reconoció que tanto esa autonomía como el ministerio de Agricultura han ocultado desde 1985 la existencia de un brote de perineumonía. Esto facilitó el desvío al consumo humano de casi 5.000 reses."No estamos negando el tema", continuó Braña, "estamos investigando y comprobando de forma fehaciente que es lo que ha ocurrido. En la reunión de ayer se han visto dos cosas: primero, que ese tipo de carne no tiene efectos sobre la salud humana y segundo, que si es cierto que se ha comercializado hay que dilucidar si se ha producido fraude económico al vender como buena una carne de peor calidad nutritiva. Esto último es muy difícil de detectar porque la pérdida de calidad sólo se produce en las vacas muy terminales". Una comisión de veterinarios de la CE visitará España los próximos días para comprobrar el estado de la sanidad animal en este país.

Por otra parte, según informa Jesús Delgado desde Santander, el brote de perineumonía que se había detectado en Cantabria el 10 de agosto está completamente controlado y eliminado según dijeron ayer las autoridades regionales. La enfermedad no tiene, manifestan estas fuentes, previsibles riesgos de expansión ya que las vacas enfermas o sospechosas fueron sacrificadas.

El foco primario se redujo a una sola cuadra realizándose pruebas serológicas en quince animales con resultado positivo en cuatro de ellos. La Consejería de Ganadería comunica que se han practicado pruebas serológicas con carácter periódico sobre muestras de la campaña de saneamiento en toda Cantabria y después de analizar 47.126 reses de 1.629 establos los resultados aparecen negativos.

Además, 48 mataderos, todos ellos de carácter municipal, fueron, como estaba previsto con anterioridad, clausurados ayer en Cantabria por la Dirección Regional de Sanidad a fin de garantizar un mayor control sanitario en las carnes, de acuerdo con las exigencias de la CEE. Tras el cierre de los 48 establecimientos municipales (Catabria cuenta con 102 ayuntamientos) la región sólo dispondrá de 6 aunque de alta tecnología.

Archivado En