García Márquez escribe un guión sobre la revolución cubana

El Gobierno mexicano rechazó el proyecto de filmar una historia inédita de Gabriel García Márquez sobre los primeros años de la revolución cubana, según reveló el martes en México el cineasta mexicano Miguel Barbachano, informa la agencia Ips.La historia se llama Acoso y el guión fue preparado por García Márquez, el escritor mexicano Sergio Pitol y Barbachano. El guión, que estuvo a punto de ser admitido por la administración de La Madrid, y aplazado al parecer por razones de presupuesto, fue presentado al actual gobierno mexicano, pero rechazado sin explicaciones. La historia es una su...

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El Gobierno mexicano rechazó el proyecto de filmar una historia inédita de Gabriel García Márquez sobre los primeros años de la revolución cubana, según reveló el martes en México el cineasta mexicano Miguel Barbachano, informa la agencia Ips.La historia se llama Acoso y el guión fue preparado por García Márquez, el escritor mexicano Sergio Pitol y Barbachano. El guión, que estuvo a punto de ser admitido por la administración de La Madrid, y aplazado al parecer por razones de presupuesto, fue presentado al actual gobierno mexicano, pero rechazado sin explicaciones. La historia es una suerte de "honenaje a la revolución cubana y a todos aquellos jóvenes de los años sesenta que creyeron en la utopía marxista y que entregaron sus vidas a esa causa", dijo Barbachano. En Acoso, hay un personaje llamado Ezequiel Garriga que representa simbólicamente a Fidel Castro. El guión ha sido propuesto ahora a Cuba.

Un viejo proyecto

Sin conocer el guión, pero sí el asunto que lo inspira, parece que Acoso tiene mucho que ver con aquel misterioso y vasto reportaje sobre Cuba y el bloqueo que García Márquez tiene guardado desde hace años en un cajón, y que nunca ha publicado, a petición de sus amigos cubanos, porque, según explicó, podría ser malinterpretado.En una entrevista a Danubio Torres en Opinión (noviembre de 1977), García Márquez asegura que "ya no tengo más material para escribir novelas" y afirma que prepara un libro sobre Cuba: "Tengo todo el material necesario porque he hecho muchas visitas a la isla y los cubanos me han proporcionado los datos que pedí, pero no me he puesto a escribirlo definitivamente porque me falta -y volvemos a lo de siempre- la estructura. Tengo sólo el modelo, El diario de la peste, de Daniel Defoe, uno de los escritores que más influencia han ejercido sobre mí (...) Será un reportaje en el que no sólo hablaré de Cuba, de cómo supo crear una cultura en la adversidad, de cómo intentó una forma de ser estimulada por el bloqueo, sino que -además y sobre todo- hablaré de mi mismo y de mi generación. Porque estoy ligado a Cuba no sólo por razones ideológicas; también las hay sentimentales, afectivas, profundamente vitales (...)" (En otra entrevista en Triunfo, en 1976, el escritor ya había hablado de este proyecto).

Desde el punto de vista cinematográfico, el proyecto de Acoso emparenta a su vez con el renovado interés del escritor por el medio y sobre todo con sus tesis al respecto: en sus críticas y declaraciones, García Márquez, impresionado en su día por el Neorrealismo y la Nouvelle Vague, ha tendido a alinearse con las tesis del tercer cine o cine imperfecto, que es el que podrían desarrollar los países sin tradición ni industria. Las suyas son tesis parecidas a las expuestas por Julio García Espinosa, hoy director del Instituto Cinematográfico de Cuba y autor del clásico manifiesto Por un cine imperfecto.

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