Tribuna:LA ÚLTIMA DÉCADA

Ofensiva de diseños

Por segunda vez (la primera fue en 1981) el congreso internacional de diseño de Aspen (Colorado) ha sido dedicado a la creatividad italiana. Los ltalianos, que prepararon una delegación en la que se encontraban, entre otros, los famosos Mario Bellini, Achille Castiglioni, Ettore Sonsass, Michele de Luechi y hasta el filósofo radical Andrea Brazzi, han querido exponer ante el mercado norteamericano y mundial la vitalidad de su producción junto al proceso mental y material que configura esta importante partida de sus exportaciones. Con ellos llevaron, a modo de manifiesto, un libro titulado Apre...

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Por segunda vez (la primera fue en 1981) el congreso internacional de diseño de Aspen (Colorado) ha sido dedicado a la creatividad italiana. Los ltalianos, que prepararon una delegación en la que se encontraban, entre otros, los famosos Mario Bellini, Achille Castiglioni, Ettore Sonsass, Michele de Luechi y hasta el filósofo radical Andrea Brazzi, han querido exponer ante el mercado norteamericano y mundial la vitalidad de su producción junto al proceso mental y material que configura esta importante partida de sus exportaciones. Con ellos llevaron, a modo de manifiesto, un libro titulado Aprendiendo de Milán, en réplica a aquel paradigmático Aprendiendo de Las Vegas que escribiera Bob Ventury hace unos 20 años y que marcó las bases teóricas de la arquitectura y el diseño industrial posmodernistas. De su lado, los británicos, en muchos sentidos pioneros del diseño europeo, acaban de inaugurar el pasado mes de julio su Design Museum, el primero de su género en el mundo. El coste de su construcción ha superado los siete millones de libras (1.400 millones de pesetas), y su mantenimiento representará anualmente unos 300 millones de pesetas. Su contenido, ordenado por sectores de actividad, permite contemplar desde el Fiat 500, el Citroën 2 CV la Vespa, etcétera, hasta famoso aparatos de televisión, sillas lámparas, frigoríficos, carteles, cubiertas de revistas o corbatas. El montaje está dispuesto no sólo para satisfacer la curiosidad del visitante ocasional, sino para servir sobre todo, con la ayuda de lo sistemas más innovadores, a la enseñanza del oficio.

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