Octavio Paz: "La poesía debe ser un poco seca para que arda bien"

La universidad de Murcia rinde homenaje al escritor mexicano

El escritor mexicano Octavio Paz habló anteanoche y ayer en Murcia de su obra poética y ensayo. Octavio Paz llegó a la mesa redonda sobre su obra poética justo en el momento en que uno de los participantes recitaba su poema Habitación de hotel de donde venía precisamente. Acababa de llegar procedente de Oxford, donde dictó una conferencia en la universidad. El próximo 3 de junio estará en Madrid para presidir el jurado que otorgará el lunes los premios dé poesía convocados por la Fundación Loewe. Mientras, Octavio Paz habla de poesía y admite que ésta "debe ser un poco seca para que arda bien,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor mexicano Octavio Paz habló anteanoche y ayer en Murcia de su obra poética y ensayo. Octavio Paz llegó a la mesa redonda sobre su obra poética justo en el momento en que uno de los participantes recitaba su poema Habitación de hotel de donde venía precisamente. Acababa de llegar procedente de Oxford, donde dictó una conferencia en la universidad. El próximo 3 de junio estará en Madrid para presidir el jurado que otorgará el lunes los premios dé poesía convocados por la Fundación Loewe. Mientras, Octavio Paz habla de poesía y admite que ésta "debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos".

Octavio Paz reconoció en este coloquio que la poesía tiende a ceder paso a la novela aunque "es fenómeno transitorio y universal". Mañana el poeta mexicano hará una lectura comentada de sus poemas, en el paraninfo de la Universidad de Murcia.Prefiere Octavio Paz cambiar la palabra homenaje por la de reconocimiento, "porque la primera implica admiración, pero no comprensión". Previamente, en mesa redonda, habían intervenido expertos en su obra poética, que apuntaron detalles significativos como la repetición constante de la figura del árbol en su poemas. Confiesa el escritor azteca esta obsesión "que se convirtió en preocupación lúcida" y añade: "Los árboles sirven para muchas cosas, como el lenguaje, pero también para quemarse e iluminarnos y calentarnos; esa es una de las opciones de la poesía, que debe ser un poco seca para que arda bien. Esto lo aprendí tardiamente, es el arte de la reticencia; no usar demasiadas palabras y saber escoger los silencios".

El claro oscuro Paz

Habló Jorge Eguiroa, catedrático de arqueología y escritor, de las dos mitades de Octavio Paz: "La mitad oscura que le une al mito y la mitad lúcida, que le une a sí mismo". Añadió que "fruto del choque entre ambas, del hombre enfrentado a la nada, nace la poesía". Reconoce el autor de Libertad bajo palabra que siempre le interesó hacer poemas en los que hay diálogo entre la mitad oscura y la mitad lúcida. "A veces triunfa el ángel de las tinieblas y otras el ángel de la luz". Y explica que fue uno de los primeros que asimiló la poesía a la lengua inglesa: "compleja y difícil pero que quiere decir algo".Como casi siempre los estudiosos de su obra encontraron en los poemas interpretaciones insólitas para el propio Octavio Paz, que se mostró feliz por tales hallazgos. "El lector reconoce al autor y éste se reconoce en la interpretación del lector". Paz define la poesía como un recurso contra la muerte y el tiempo. "El poeta quisiera hacer la vida más intensa y al tiempo defendernos de la muerte".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En