Sólo el 3 % de los artistas españoles vive de su trabajo

Pintores y escultores de todo el mundo se reúnen en España

En España, sólo el 3% de los 30.000 artistas plásticos puede vivir de su trabajo profesional. El resto debe compatibilizar su dedicación con otras que le permitan obtener unos ingresos suficientes para mantenerse. La condición del artista no depende del grado de desarrollo del país en que viva, porque aunque en Suecia el 49% de los pintores y escultores no necesita dedicarse a otros trabajos, en Alemania Occidental sólo el 5% puede permitirse ese lujo.

Esta preocupación económica y la social de los artistas plásticos centrará buena parte de las discusiones de los delegados de la Asociac...

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En España, sólo el 3% de los 30.000 artistas plásticos puede vivir de su trabajo profesional. El resto debe compatibilizar su dedicación con otras que le permitan obtener unos ingresos suficientes para mantenerse. La condición del artista no depende del grado de desarrollo del país en que viva, porque aunque en Suecia el 49% de los pintores y escultores no necesita dedicarse a otros trabajos, en Alemania Occidental sólo el 5% puede permitirse ese lujo.

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Esta preocupación económica y la social de los artistas plásticos centrará buena parte de las discusiones de los delegados de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) que se reúne en Madrid y León a lo largo de esta semana en su duodécima asamblea general. Los participantes en el encuentro elaborarán un documento final que propondrán a los gobiernos de los 58 países representados en el encuentro para facilitar al artista su trabajo.Aunque, según el secretario español de la Confederación, Eduardo Arenillas, la discusión sobre quién puede considerarse artista no está resuelta, existen condiciones aceptadas generalmente en las que el reconocimiento por el resto de los artistas de un país puede ser, en caso de duda, decisivo.

La Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) creada hace más de 30 años, apoyada por la Unesco, pretende conseguir un acuerdo mundial que permita resolver problemas que afectan a los artistas. Según la mexicana Cristina Rubalcava, secretaria general de la AIAP los trámites administrativos dificultan mucho la actividad artística. La libre circulación de las obras y su transporte, para incrementar el intercambio artístico, es otro de los problemas que se plantean en este encuentro. Cristina Rubalcava considera importante y sencillo el funcionamiento de un registro informático para identificar automáticamente cualquier obra plástica en cualquier lugar del mundo. Durante el encuentro, en que se elegirá nueva ejecutiva de la AIAP, se debatirá una recomendación de la UNESCO sobre la condición del artista, y se estudiará y comparará la legislación y situación que afecta a los países representados.

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, animó ayer a los congresistas a colaborar en la tarea de situar en primer plano del interés social las cuestiones que se plantean los artistas, porque según él, la cultura ocupa un lugar estratégico de los problemas generales. Semprún reconoció en la inauguración del acto, la necesidad de defender los derechos del creador ante las leyes del mercado. El director general de Bellas Artes, Jaime Brihuega, dijo que el Ministerio desea encontrar, a través de estas asociaciones, interlocutores fuertes capaces de mantener el diálogo necesario con la Administración.

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