España reduce las exportaciones de fresa ante la caída de los precios en Francia

A partir de la próxima semana, y probablemente ya hasta finales de campaña, España limitará las exportaciones de fresas con destino a Francia ante las protestas de los agricultores de ese país por la caída de los precios, que coincide con la salida al mercado de su producción. Frente a unas importaciones previstas de 3.500 toneladas semanales, las ventas serán solamente de 2.500. Igualmente, la Administración española vigilará más de cerca la calidad de los envíos e intensificará las inspecciones. Los productores españoles han adoptado esta medida para evitar que Francia solicite la aplicación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir de la próxima semana, y probablemente ya hasta finales de campaña, España limitará las exportaciones de fresas con destino a Francia ante las protestas de los agricultores de ese país por la caída de los precios, que coincide con la salida al mercado de su producción. Frente a unas importaciones previstas de 3.500 toneladas semanales, las ventas serán solamente de 2.500. Igualmente, la Administración española vigilará más de cerca la calidad de los envíos e intensificará las inspecciones. Los productores españoles han adoptado esta medida para evitar que Francia solicite la aplicación de la claúsula de salvaguardia.Los contactos bilaterales mantenidos durante esta campaña entre los productores de los dos países, con intercambio de información sobre los mercados, no han sido suficientes para evitar los problemas con Francia.En lo que va de campaña, España ha exportado 92.300 toneladas frente a las 90.000 toneladas vendidas en las mismas fechas hace un año. En el caso de Francia se ha pasado de 30.000 toneladas en 1988 a 35.000 toneladas exportadas ya este año. La exportación española asciende anualmente a unas 117.000 toneladas, lo que supone aproximadamente el 50%. de la cosecha.

En medios productores españoles existe profundo malestar por los bajos precios percibidos este año y por las dificultades habidas en la exportación a los países comunitarios derivadas del tratado de adhesión a la Comunidad Europea.

Archivado En