La Generalitat dice que Satrústegui es un "obstáculo a la cooperación cultural"

El director general de Promoción Cultural de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bru de Sala, aseguró ayer que el subsecretario del Ministerio de Cultura, Miguel Satrústegui, es el "principal obstáculo" para que las administraciones central y autonómica lleguen a un acuerdo en materia de cooperación cultural. La decisión de convertir el Centro de Arte Reina Soria "en el único gran museo nacional de arte contemporáneo", hecha pública por Satrústegui, fue recibida en la Generalitat como un jarro de agua flría", según Bru de Sala. El senador de la federación comunista catalana Iniciativa per Cata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Promoción Cultural de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bru de Sala, aseguró ayer que el subsecretario del Ministerio de Cultura, Miguel Satrústegui, es el "principal obstáculo" para que las administraciones central y autonómica lleguen a un acuerdo en materia de cooperación cultural. La decisión de convertir el Centro de Arte Reina Soria "en el único gran museo nacional de arte contemporáneo", hecha pública por Satrústegui, fue recibida en la Generalitat como un jarro de agua flría", según Bru de Sala. El senador de la federación comunista catalana Iniciativa per Catalunya (IC) Roc Fuentes manifestó, por su parte, que las declaraciones de Satrústegui constituyen un acto "de afirmación de la ideología españolista y centralista".Bru de Sala afirmó que el subsecretario "encarna un línea de continuidad" con la gestión realizada por los predecesores del actual ministro, Jorge Semprún, con quienes la Administracion catalana no logró establecer un contacto fluido. "Semprún, con mayor sensibilidad autonómica que sus predecesores", subrayó Bru de Sala, "ha propiciado un nuevo clima en las relaciones del Ministerio de Cultura con la Generalitat. Pero las declaraciones de Satrústegui han abierto, en opinión del director general, un serio interrogante sobre los acuerdos que pueda propiciar en el futuro "la actitud positiva" del ministro Semprún. "Si triunfan las tesis del minisiro y de los directores generales habrá acuerdo; si triunfan las del subsecretario no lo habrá", subrayó el representante autonómico.

Guitart ya ha viajado a Madrid para entrevistarse con Semprún en tres ocasiones y el próximo día 15 lo hará de nuevo. Durante el último encuentro, en el que participó Satrústegui, se acordó la constitución, con carácter inmediato, de tres comisiones para diseñar un plan de actuación conjunto, a desarrollar en tres o cuatro años, para dotar a Cataluña de diversas infraestructuras culturales. Un mes después, ninguna de las comisiones acordadas se ha constituido aún, aunque los contactos entre los directores generales de ambas instituciones han dado ya algunos frutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En