Tribuna:

Jorge Semprún y Jack Lang inauguran hoy Arco 89 con un acto de homenaje a Goya

190 galerías, en su mayoría extranjeras, acuden a la octava edición del certamen

El tapiz de Goya titulado La cometa presidirá esta tarde la inauguración oficial de la octava edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco 89, que estará abierta al público desde mañana, jueves, hasta el próximo día 14 en el recinto ferial de Ifema, situado en la Casa de Campo de Madrid. Al acto, que estará dedicado al pintor aragonés, asistirán el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el ministro de Cultura, Jorge Semprún; su homólogo francés, Jack Lang; el alcalde de Madrid, Juan Barranco, y el presidente de la autonomía, Joaquín Leguina.

Arco 89 reúne en esta o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tapiz de Goya titulado La cometa presidirá esta tarde la inauguración oficial de la octava edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco 89, que estará abierta al público desde mañana, jueves, hasta el próximo día 14 en el recinto ferial de Ifema, situado en la Casa de Campo de Madrid. Al acto, que estará dedicado al pintor aragonés, asistirán el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el ministro de Cultura, Jorge Semprún; su homólogo francés, Jack Lang; el alcalde de Madrid, Juan Barranco, y el presidente de la autonomía, Joaquín Leguina.

Arco 89 reúne en esta ocasión a 190 galerías, de las cuales 113 son extranjeras y 77 españolas, lo que supone un récord de participación respecto a años anteriores. Un total de 1.200 artistas de 17 países expondrán sus obras durante seis días en una superficie de 11.760 metros cuadrados, un espacio mayor también que en las convocatorias precedentes.En su vertiente comercial, la feria de este año presenta como novedad mayores facilidades para la adquisición de obras al haber sido suprimido por el Ministerio de Economía y Hacienda el requisito de autorización administrativa previa de importación de obras de arte en el recinto ferial.

Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco 89, afirma que el objetivo del certamen es que "España cuente con un coleccionismo inteligente, sensible y verdadero, y que sirva para interesar a la sociedad tanto en la conservación como en el renacer del arte español". La feria debe contribuir también, desde el punto de vista de los galeristas, añade su directora, "a que las obras expuestas en Arco 89 pasen a formar parte de colecciones significativas".

Galería japonesa

Francia, con 27 galerías; la República Federal de Alemania, con 17, y Estados Unidos, con 14, son los tres países extranjeros mejor representados en esta edición, a la que también, y por primera vez, acudirá Japón con la galería Yoshil de Tokio, centrada en las vanguardias históricas. Además, en Arco 89 tomarán parte 43 revistas especializadas y 64 entidades públicas y privadas relacionadas con la cultura.Arco 89 ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de contemplar la obra de autores tan diversos como Francis Bacon, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Joseph Beuys, Max Ernst, David Hockney, Matisse, Tàpies y Andy Warhol, por citar sólo algunos de los más conocidos.

Al igual que en las tres últimas ediciones, el certamen celebrará actividades paralelas sobre la función del museo en la actualidad, el coleccionismo de fotografía y el programa de Videoarco, subdividido en los apartados de vídeo informativo y vídeo creación. En este terreno concreto, el comité organizador de Arco 89 ha seleccionado por su interés a 12 videodistribuidoras.

En estas actividades participarán un total de 145 especialistas extranjeros entre críticos, directores de museos y comisarios de exposiciones. Por el contrario, desaparece en esta octava convocatoria el programa Madrid en vanguardia que acompañaba a la feria con otras celebraciones culturales en la capital.

Aunque las galerías no habían entregado todavía ayer sus listas de precios, éstos oscilan entre las 20.000 pesetas y los 60 millones, como mínimo y máximo para artes gráficas, y entre las 10.000 y 300.000 pesetas para la fotografía.

Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco 89, hace hincapié en que "el precio depende más de la obra que de la firma", y explica que, en el caso de la fotografía, "la preocupación del comprador porque no sea obra única hace rebajar los precios". En su opinión, las últimas subastas de obras de arte supermillonarias no influirán en el ánimo de los coleccionistas que se acerquen a la feria ni es probable que los precios varíen durante su transcurso.

En la edición del año pasado, las ventas alcanzaron los 1.200 millones de pesetas y el número de visitantes fue de 119.000. Los organizadores esperan superar con holgura ambas cifras y, de momento, la Fundación Arco, cuya misión es adquirir obras para crear un fondo de arte actual, cuenta con un presupuesto de compra de 13 millones de pesetas, dos millones más que en la anterior convocatoria.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda decidió recientemente eximir de la presentación de la documentación correspondiente a la importación de obras de arte efectuada en Arco 89, con la finalidad de facilitar las adquisiciones. A esta iniciativa hay que sumar el servicio de crédito de hasta un millón de pesetas puesto a disposición de los visitantes por Camadrid.

Arco 89 cuenta esta vez con un sistema informático mediante el cual el público podrá obtener información sobre galerías participantes, artistas y entidades expositoras, a través de pantallas de ordenador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En