Tribuna:PREMIOS NOBEL DE FÍSICA Y QUÍMICA

Un orgullo para el plan español de investigación

El premio Nobel para Jack Steinberger es un orgullo para el plan español de investigación. Y podemos decir, sin exagerar, que la relación de un grupo de investigadores españoles con Steinberger es el primer fruto de ese plan. Todo comenzó en 1984, en que entró en vigor el Plan Movilizador de Física de Altas Energías, precursor del actual Plan Nacional de Investigación. La Universidad Autónoma de Barcelona creó la cátedra y el Laboratorio de Física de Altas de Energía. Desde 1974 yo trabajaba en California, en la Stanford Lineal Acelerator. Regresé a Barcelona como catedrático contratado. Empez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El premio Nobel para Jack Steinberger es un orgullo para el plan español de investigación. Y podemos decir, sin exagerar, que la relación de un grupo de investigadores españoles con Steinberger es el primer fruto de ese plan. Todo comenzó en 1984, en que entró en vigor el Plan Movilizador de Física de Altas Energías, precursor del actual Plan Nacional de Investigación. La Universidad Autónoma de Barcelona creó la cátedra y el Laboratorio de Física de Altas de Energía. Desde 1974 yo trabajaba en California, en la Stanford Lineal Acelerator. Regresé a Barcelona como catedrático contratado. Empezamos seis y ya somos 12. Las investigaciones en el campo de la física de las altas energías son muy complicadas, y deben colaborar instituciones de varios países. Es como se hace en Europa y también en Estados Unidos. La creación del laboratorio permitió que España se incorporara al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra. Así pudimos colaborar con otros grupos europeos en un experimento en 1985.A raíz de esta experiencia surgió la posibilidad de realizar otro experimento bajo la dirección de Steinberger. El experimento consiste en estudiar las colisiones entre electrones y antielectrones a muy altas energías. Llevamos tres años sólo en el montaje. Steinberger dirige una veintena de grupos de toda Europa, con los que se reúne periódicamente. En mayo, la reunión de todos se celebró en Barcelona, y mañana [hoy para el lector], tenemos una cita con el premiado.

Más información

Con este experimento, Steinberger quiere estudiar en detalle una teoría que unifica las fuerzas electromagnéticas y las fuerzas débiles, dos de las fuerzas fundamentales que existen en la naturaleza. La electromagnética se encuentra en los procesos tecnológicos, y la débil en fenómenos nucleares muy extraños.

Enrique Fernández Sánchez es catedrático de Física de Altas Energías de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En