Genscher aboga por la búsqueda de una identidad cultural europea

El ministro alemán occidental de Asuntos Exteriores, HansDietrich Genscher, tras dar cordialmente la bienvenida a su colega italiano y a Italia, protagonista de la feria, abogó por una Europa unida culturalmente, ya que, dijo, "cada vez que nos acercamos a la literatura de un país vecino nos acercamos también a su conocimiento y descubrimos que todos tenemos raíces comunes en Europa"."Cada una de las naciones de Europa", añadió Genscher, "depende culturalmente de la historia de las otras, y de todo ello podemos extraer unas conclusiones para llevar adelante una política europea cultural. Cuand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro alemán occidental de Asuntos Exteriores, HansDietrich Genscher, tras dar cordialmente la bienvenida a su colega italiano y a Italia, protagonista de la feria, abogó por una Europa unida culturalmente, ya que, dijo, "cada vez que nos acercamos a la literatura de un país vecino nos acercamos también a su conocimiento y descubrimos que todos tenemos raíces comunes en Europa"."Cada una de las naciones de Europa", añadió Genscher, "depende culturalmente de la historia de las otras, y de todo ello podemos extraer unas conclusiones para llevar adelante una política europea cultural. Cuando conozcamos mejor el carácter europeo y la cultura de nuestros vecinos tendremos una relación correcta frente a los otros países, y ésta es la base desde la que se tiene que desarrollar una política cultural en Europa".

Genscher propuso un mayor acercamiento entre los países de Europa, de toda Europa, y no únicamente de los países de la Comunidad Europea. Sugirió, en este sentido, que en un futuro próximo, ciudades de la Europa del Este como Praga, Budapest, Sofía, Varsovia, Bucarest o Leningrado puedan también ser elegidas capitales culturales de Europa, porque, dijo, 'todas estas ciudades son lugares de la cultura europea común. Cuando conocemos todas esas ciudades, nos danos cuenta de que todos nosotros tenemos raíces comunes en Europa".

El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA definió finalmente la feria del libro de Francfort corno "el gran mercado del intelecto, del espíritu. El lugar donde se dan cita editores, escritores, libreros le todo el mundo para encontrarse, intercambiar información y finalizar contratos".

En los inicios de esta feria que hoy, tras la inauguración ayer, empieza a funcionar realmente, nadie quiere aventurar cuál va a ser la novedad más buscada y esperada, aparte, claro, de la presencia le Umberto Eco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En