Informatizar los controles de taquilla costará 800 millones

El Ministerio de Cultura iniciará en septiembre una experiencia piloto en 50 salas de exhibición cinematográfica para implantar el sistema automatizado de control de taquillas y extenderlo posteriormente hasta unos 800 cines en todo el país, con una inversión total de 800 millones de pesetas. El concurso público para la adjudicación del suministro de los sistemas fisicos y lógicos necesarios ha sido convocado por la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, con destino al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y un presupuesto máximo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Cultura iniciará en septiembre una experiencia piloto en 50 salas de exhibición cinematográfica para implantar el sistema automatizado de control de taquillas y extenderlo posteriormente hasta unos 800 cines en todo el país, con una inversión total de 800 millones de pesetas. El concurso público para la adjudicación del suministro de los sistemas fisicos y lógicos necesarios ha sido convocado por la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, con destino al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y un presupuesto máximo de 50 millones de pesetas.Según informó a Efe Ángeles Gutiérrez, subdirectora de protección del ICAA, el plan piloto sobre los 50 primeros cines que de forma voluntaria se prestarán a la experiencia durará seis meses y comenzará la primera semana de septiembre.

Sí se comprueba su eficacia y buen funcionamiento, dijo, el sistema se extenderá a otras 250 salas de exhibición, hasta lograr el objetivo final de informatizar el control de taquilla en los 800 cines más importantes, la mayoría situados en capitales de provincia, que reúnen casi el 80% de la recaudación total, "y supondrá una importante agilización en la gestión de ganancias y beneficios".

La subdirectora del ICAA subrayó que España es la primera en implantar un control de taquilla informatizado, pues en el resto de los países europeos son las empresas privadas de distribución, y no el Gobierno, quienes se encargan de aplicar este control. El plazo para presentar las proposiciones de empresas en el registro general del Ministerio de Economía y Hacienda termina a la una de la tarde del próximo 5 de septiembre.

En la actualidad, el control se realiza a través de la Sociedad General de Autores de España, a la que los cines envían partes semanales que se graban en cinta magnética para su posterior proceso en el Ministerio de Cultura. En el futuro, según este proyecto, cada sala contará con un terminal de ordenador conectado al centro de datos de Cultura, que en el momento tendrá noticia de cada entrada expedida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En