Un arqueólogo de la RFA afirma haber descifrado la escritura maya

El arqueólogo alemán occidental Wolfgang Gockel puede haber logrado, tras varios años de investigaciones, descifrar la hasta ahora misteriosa escritura de los mayas, cultura que dominó en Mesoamérica hasta la llegada de los conquistadores españoles. El semanario alemán occidental Stern afirma que Gockel ha conseguido descifrar el 98% de los jeroglíficos grabados en piedra en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México, cerca de Guatemala.El arqueólogo tiene intención de presentar su trabajo, que será publicado bajo el título de La historia de una dinastía maya, el pró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arqueólogo alemán occidental Wolfgang Gockel puede haber logrado, tras varios años de investigaciones, descifrar la hasta ahora misteriosa escritura de los mayas, cultura que dominó en Mesoamérica hasta la llegada de los conquistadores españoles. El semanario alemán occidental Stern afirma que Gockel ha conseguido descifrar el 98% de los jeroglíficos grabados en piedra en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México, cerca de Guatemala.El arqueólogo tiene intención de presentar su trabajo, que será publicado bajo el título de La historia de una dinastía maya, el próximo septiembre.

Gockel destaca en la revista que los estudios realizados hasta ahora de la escritura maya son más que dudosos y subraya que la mayoría de los nombres de los monarcas de esa cultura fueron acordados en conferencias internacionales por los aqueólogos asistentes, sin que éstos llegaran nunca a leerlos de la piedra.

Gockel destaca que el contenido de los textos de Palenque, que alcanzó su mayor esplendor hace 1.300 años, se centra principalmente en relatar la vida de los distintos gobernantes, explicando detalladamente su fecha de nacimiento, el día que alcanzó el poder o sus victorias bélicas.

Del estudio de Gockel se desprende asimismo que la caída de la civilización maya en el sur de México se produjo, como se presentía hasta ahora, debido a una migración, y sus investigaciones indican que Palenque pudo ser el lugar de origen del pueblo maya que 300 años más tarde, y a 700 kilómetros al Norte, fundó la cultura itza. El arqueólogo alemán occidental asegura que esa misma cultura se vio nuevamente desplazada por otro pueblo maya 200 años más tarde.

El investigador ha llegado a la conclusión de que, a diferencia de los jeroglíficos egipcios, la escritura maya, además de letras y sílabas, se construye en base a morfemas, una posibilidad que hasta ahora no había sido tenida en cuenta por los expertos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En