LA RETIRADA SOVIÉTICA

El régimen de Najibulá afirma ser capaz de mantener el orden

, El régimen de Najibulá multiplica sus declaraciones sobre su capacidad de mantener el control del país tras la marcha de los soviéticos. Sin embargo, los siete partidos agrupados en la Alianza Islámica, que han rechazado la política de "reconciliación nacional" del régimen de Kabul, han prometido luchar para conseguir la caída de Nadjib y el PDPA (Partido Democrático Popular de Afganistán), que, a su vez, se encuentra profundamente dividido entre las ramas Parcham y Jalq. Nadjib, antiguo jefe de la policía secreta de Afganistán, procede de la rama Parcham, pero está vinculado a la fracción J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El régimen de Najibulá multiplica sus declaraciones sobre su capacidad de mantener el control del país tras la marcha de los soviéticos. Sin embargo, los siete partidos agrupados en la Alianza Islámica, que han rechazado la política de "reconciliación nacional" del régimen de Kabul, han prometido luchar para conseguir la caída de Nadjib y el PDPA (Partido Democrático Popular de Afganistán), que, a su vez, se encuentra profundamente dividido entre las ramas Parcham y Jalq. Nadjib, antiguo jefe de la policía secreta de Afganistán, procede de la rama Parcham, pero está vinculado a la fracción Jalq por su origen étnico pashtun.

En una entrevista publicada por el semanario Tiempos Nuevos, el ministro de Defensa afgano, Mujamed Rafi, se declaraba convencido de que las fuerzas armadas afganas poseen la disciplina y experiencia para enfrentarse por sí mismas a la guerrilla y defender con éxito los centros industriales y de comunicaciones.

Aparte del Ejercito, formado por unos 40.000 hombres -un 30% son miembros del PDPA-, el régimen de Kabul cuenta también con un cuerpo policial de 30.000 hombres dependientes del Ministerio del Interior. A lo largo de las últimas semanas, tropas afganas han ido reemplazando al Ejército soviético, que inició un repliegue hacia Kabul como paso previo para la marcha hacia la frontera.

Entre tanto, un despacho de ha acusado a Estados Unidos de distanciarse de los acuerdos sobre Afganistán firmados en Ginebra el 14 de abril pasado, tras seis años de conversaciones indirectas entre Pakistán y Afganistán, bajo los auspicios de la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En