La Fundación Gregorio Marañón fomentará la investigación

La constitución de la Fundación Doctor Gregorio Marañón, que tendrá por objeto perpetuar el pensamiento y la obra del científico e historiador, y fomentar la investigación biológica y biomédica en España, fue anunciada ayer, en la clausura de los actos que han conmemorado el 30º aniversario del Centro de Investigaciones Biológicas.Ostentará la presidencia de la nueva fundación el académico Pedro Laín Entralgo, catedrático de Historia de la Medicina. El patronato de la entidad está constituido por Gregorio Marañón Moya, marqués de Marañón, que ha sido el presidente fundador y será presidente de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La constitución de la Fundación Doctor Gregorio Marañón, que tendrá por objeto perpetuar el pensamiento y la obra del científico e historiador, y fomentar la investigación biológica y biomédica en España, fue anunciada ayer, en la clausura de los actos que han conmemorado el 30º aniversario del Centro de Investigaciones Biológicas.Ostentará la presidencia de la nueva fundación el académico Pedro Laín Entralgo, catedrático de Historia de la Medicina. El patronato de la entidad está constituido por Gregorio Marañón Moya, marqués de Marañón, que ha sido el presidente fundador y será presidente de honor tan pronto como Pedro Laín asuma sus funciones; Gregorio Marañón y Bertrán de Lys como vicepresidente, y Alejandro Fernandez de Araoz y Marañón, como secretario. Los estatutos disponen que al menos dos miembros del patronato habrán de ser siempre descendientes de Gregorio Marañón.

Durante los próximos dos años y lo que queda de éste la fundación tiene el propósito de establecer un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); fomentar y financiar la cooperación con intercambio de investigadores entre el Salk Institute de La Jolla (California) y el Centro de Investigaciones Biológicas (por estatutos, el primer beneficiario de la actividad de la Fundación Gregorio Marañón); ayudar a que la biblioteca del centro de Investigaciones Biológicas adquiera un rango europeo; crear el aula científica Gregorio Marañón, y preparar un programa de ayudas para la formación especializada de titulados y técnicos superiores.

La dotación inicial de la fundación ha sido de un millón de pesetas, y está previsto que reúna los recursos necesarios para su funcionamiento. Sin ánimo de lucro, la fundación se propone la concesión de becas y ayudas a la investigación, la asignación de trabajos de investigación a cargo de profesores españoles y extranjeros, la edición de trabajos de investigación y la organización de cursos y seminarios.

La sede de la fundación se establecerá en Madrid (paseo de la Castellana, 53).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En