Frontela entrega el informe sobre sus experimentos con primates para el síndrome tóxico

El catedrático de Medicina Legal de Sevilla, Luis Frontela, entregó ayer en la secretaría del Síndrome Tóxico el informe sobre los experimentos que ha realizado con primates tendentes a reproducir en los, animales los síntomas del síndrome tóxico. El informe, que consta de 582 folios, se encuentra bajo custodia del tribunal y mañana será puesto a disposición de las partes que intervienen en el juicio.Los peritos que tienen que intervenir en la evaluación de los trabajos de Frontela dispondrán de fotocopias del informe para que puedan estudiarlo antes de la sesión del juicio dedicada a estos ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El catedrático de Medicina Legal de Sevilla, Luis Frontela, entregó ayer en la secretaría del Síndrome Tóxico el informe sobre los experimentos que ha realizado con primates tendentes a reproducir en los, animales los síntomas del síndrome tóxico. El informe, que consta de 582 folios, se encuentra bajo custodia del tribunal y mañana será puesto a disposición de las partes que intervienen en el juicio.Los peritos que tienen que intervenir en la evaluación de los trabajos de Frontela dispondrán de fotocopias del informe para que puedan estudiarlo antes de la sesión del juicio dedicada a estos experimentos, que ha sido fijada por el tribunal para el próximo 7 de marzo.

El catedrático ha analizado siete grupos de monos. A unos les ha administrado aceite de colza adulterado; a otro, aceite de colza comestible; al tercero, oftanol (pesticida); al cuarto, oftanol más aceite; al quinto, nemacur más oftanol (plaguicidas); al sexto, tomates tratados con pesticidas; y al último, grupo control, no les administró nada.

Frontela ha ido matando periódicamente a monos de todos los grupos por el procedimiento de la guillotina, que, a su modo de ver, es el más fiable.

Por otra parte, ayer declaró en el juicio la ex directora del Plan Nacional del Síndrome Toxico, Carmen Salanueva que negó que el cese de los integrantes de la comisión de investigación epidemiológica se hubiese debido a presiones del Ministerio de la Presidencia, informa Efe.

Salanueva afirmó que durante su etapa al frente del Plan no tuvo problemas económicos, y añadió que los viajes que hizo a Estados Unidos tenían como objeto contactar con especialistas de aquel país, y no conseguir fondos.

Archivado En