Ortega teme que Reagan use su viaje a Moscú para aumentar la ayuda a los antisandinistas

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, expresó ayer en Moscú su temor de que el Gobierno de EE UU trate de utilizar su actual presencia en la Unión Soviética para aprobar una partida de 270 millones de dólares destinados a ayudar a la contra.

Ortega, que asistió ayer y anteayer a las celebraciones del 70º aniversario de la revolución soviética, intervino ayer en el Palacio de Congresos del Kremlin ante el líder Mijail Gorbachov y la dirección soviética, y un auditorio de 5.000 personas, que le aplaudió con especial entusiasmo.El líder nicaragüense trataba de conseguir una entrevista co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, expresó ayer en Moscú su temor de que el Gobierno de EE UU trate de utilizar su actual presencia en la Unión Soviética para aprobar una partida de 270 millones de dólares destinados a ayudar a la contra.

Más información

Ortega, que asistió ayer y anteayer a las celebraciones del 70º aniversario de la revolución soviética, intervino ayer en el Palacio de Congresos del Kremlin ante el líder Mijail Gorbachov y la dirección soviética, y un auditorio de 5.000 personas, que le aplaudió con especial entusiasmo.El líder nicaragüense trataba de conseguir una entrevista con Mijail Gorbachov antes de abandonar ayer la URSS con destino a Nicaragua, según fuentes solventes. Ortega dijo ayer que su anterior estancia en Moscú, en abril de 1985, había sido utilizada para que el Congreso norteamericano aprobara una entrega dé 100 millones de dólares "para continuar llevando la muerte" a Nicaragua.

"Por encima de ese peligro, de las presiones, de las agresiones y chantajes", señaló, "no renunciaremos jamás a nuestras relaciones fraternas con la URSS". Ortega expresó su "orgullo" por estas relaciones, y no aludió a los plazos dados en el acuerdo de Esquipulas para democratizar la vida nicaragüense. El líder atacó la política norteamericana, pero invitó a Washington a sostener un diálogo bilateral con Nicaragua.

"Ante los infundios y calumnias", Ortega afirmó que Nicaragua "ha contado y seguirá contando" con el apoyo de la URSS y señaló, dirigiéndose a los obreros soviéticos: "Los tractores, medicamentos, petróleo y fusiles que ustedes nos envían forman parte de la defensa integral del poder revolucionario". Medios occidentales señalan que el líder nicaragüense busca en Moscú un aumento de los suministros de petróleo que la URSS le ha recortado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En