Liberados tres periodistas chilenos encarcelados por el régimen de Pinochet

El director y el subdirector de la revista Apsi, Marcelo Contreras y Sergio Marras, respectivamente, recuperaron su libertad en la madrugada de ayer (hora de España), después de estar dos meses en prisión por hacer una edición especial de humor que no pudo circular. A otra periodista, Mónica González, de la revista Análisis, encarcelada hace 14 días por publicar una respuesta de un entrevistado, un juez le concedió libertad bajo fianza. Ambas resoluciones se produjeron cuando la junta de gobierno aprobaba un proyecto de ley que sanciona a políticos coino a medios de comunicación que dif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director y el subdirector de la revista Apsi, Marcelo Contreras y Sergio Marras, respectivamente, recuperaron su libertad en la madrugada de ayer (hora de España), después de estar dos meses en prisión por hacer una edición especial de humor que no pudo circular. A otra periodista, Mónica González, de la revista Análisis, encarcelada hace 14 días por publicar una respuesta de un entrevistado, un juez le concedió libertad bajo fianza. Ambas resoluciones se produjeron cuando la junta de gobierno aprobaba un proyecto de ley que sanciona a políticos coino a medios de comunicación que difundan ideas marxistas.La libertad de Marras y Contreras fue concedida por la Corte Suprema, después de que la fiscalía militar y la corte marcial se la negaran, aunque dejó pendiente a acusación.

La justicia militar procesa a los periodistas por supuestas injurias a Augusto Pinochet en su calidad de comandante en jefe. Lo que molestó al Ejército fue que la portada de la edición especial de humor de Apsi -que fue requisada en la imprenta- caricaturizara al dictador como el rey, Luis XIV. La prolongada prisíón de los periodistas, con el pretexto de que la justicia militar necesitaba un informe psicopolítico sobre Apsi fue como un castigo antes de que hubiera condena.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En