Reagan presionará para un adelanto de las elecciones en Nicaragua

El presidente norteamericano, Ronald Reagan dejará de solicitar al Congreso la concesión de más fondos para ayuda militar a los rebeldes nicaragüenses si el régimen sandinista convoca elecciones presidenciales antes del plazo previsto de 1990, señalaron fuentes oficiales en Washington.Reagan anunciará esa propuesta junto a otras medidas en un discurso que tiene previsto pronunciar el miércoles ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró un alto funcionario de la Casa Blanca. "El tema de unas nuevas elecciones [en Nicaragua] es algo que el presidente sient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan dejará de solicitar al Congreso la concesión de más fondos para ayuda militar a los rebeldes nicaragüenses si el régimen sandinista convoca elecciones presidenciales antes del plazo previsto de 1990, señalaron fuentes oficiales en Washington.Reagan anunciará esa propuesta junto a otras medidas en un discurso que tiene previsto pronunciar el miércoles ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró un alto funcionario de la Casa Blanca. "El tema de unas nuevas elecciones [en Nicaragua] es algo que el presidente siente profundamente".

La lista, subrayó el funcionario presidencial, incluirá varias condiciones que no forman parte de los acuerdos de paz suscritos el pasado mes de agosto por los presidentes de las cinco repúblicas centroamericanas en la cumbre guatemalteca de Esquipulas 2, y que Ronald Reagan ha sugerido en algunos discursos recientes.

Entre esas peticiones figuran la puesta en libertad de todos los presos políticos; las negociaciones, directa o indirectamente, con la contra para un alto el fuego; una amnistía que permita a los rebeldes poder aspirar a cargos políticos, y la suspensión de la ayuda militar que proporcionan Cuba y la Unión Soviética.

Reagan "dirá que el plan de Guatemala no protege nuestros intereses a largo plazo", explicó el alto funcionario al referirse al próximo discurso del presidente norteamericano en la OEA, con sede en Washington.

El embajador nicaragüense en Estados Unidos, Carlos Tunnerman, ha afirmado que el régimen de Managua no tiene intención de celebrar elecciones anticipadas o satisfacer cualquier otra condición impuesta por Reagan, incluido el cese de la ayuda militar del bloque soviético, que la Casa Blanca estima que ha sido de alrededor de 300 millones de dólares (unos 36.000 millones de pesetas) en los primeros meses del presente año. Un adelanto de la convocatoria a las urnas es "imposible de aceptar", declaró, porque "existe una Constitución que establece [el plazo] de elecciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En