Los monstruos salen del escondite

Aunque el festival de Sitges, que llega a su 20 aniversario, se acoge al epígrafe de Cine Fantástico, es popularmente conocido como el festival del cine de terror. Tras una azarosa existencia ha logrado un lugar de preeminencia dentro de los seis festivales de la especialidad que se celebran en Europa (la ciudad francesa de Avoriaz, Bruselas, Oporto, París, Roma y Sitges).Estudiosos del tema han destacado como una significativa evolución del género el que, antes, los monstruos tenían una aparición tardía en su película. El terror se sostenía por la peligrosa cercanía e inminencia de su aparici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque el festival de Sitges, que llega a su 20 aniversario, se acoge al epígrafe de Cine Fantástico, es popularmente conocido como el festival del cine de terror. Tras una azarosa existencia ha logrado un lugar de preeminencia dentro de los seis festivales de la especialidad que se celebran en Europa (la ciudad francesa de Avoriaz, Bruselas, Oporto, París, Roma y Sitges).Estudiosos del tema han destacado como una significativa evolución del género el que, antes, los monstruos tenían una aparición tardía en su película. El terror se sostenía por la peligrosa cercanía e inminencia de su aparición. Actualmente, los departamentos de efectos especiales fabrican criaturas asquerosamente detalladas que lucen sus vísceras sin pudor. Paradójicamente, al mostrar tan reiteradamente al monstruo, el público se familiariza con la criatura y del pánico se pasa a la risa. No hace falta creer en los fantasmas para tenerles miedo y el buen cine de terror impone este sentimiento por encima de lo creíble que resulte su protagonista.

Más información

Según algunos sociólogos, el éxito del género se corresponde a etapas de crisis social. Los filmes de terror tienen un ventaja sobre el terror cotidiano: terminan al cabo de hora y medio y el respiro que provoca la palabra fin no existe en la vida real. El director del certamen, Joan Lluís Goas, considera que el fantástico es el único género que continúa atrayendo masas de público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En