Exposición de fotografías inéditas de Robert Capa en Valencia

La visión poética y comprometida de la vida en España durante la guerra civil que refleja el fotógrafo Robert Capa se expondrá hoy en Valencia. Sus imágenes, archiconocidas, de la contienda se entremezclan ahora con fotografías inéditas en la exposición, dirigida por Artar Heras, que abre esta tarde la sala Parpalló, de la Diputación Provincial de Valencia, y que, sin repetición prevista en España, nació al calor del Congreso de Intelectuales y Artistas celebrado en esta ciudad, en el pasado mes de junio, para conmemorar el cincuentenario del Congreso de Escritores Antifascistas realizado dura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visión poética y comprometida de la vida en España durante la guerra civil que refleja el fotógrafo Robert Capa se expondrá hoy en Valencia. Sus imágenes, archiconocidas, de la contienda se entremezclan ahora con fotografías inéditas en la exposición, dirigida por Artar Heras, que abre esta tarde la sala Parpalló, de la Diputación Provincial de Valencia, y que, sin repetición prevista en España, nació al calor del Congreso de Intelectuales y Artistas celebrado en esta ciudad, en el pasado mes de junio, para conmemorar el cincuentenario del Congreso de Escritores Antifascistas realizado durante la guerra civil española.

La exposición de fotografías de Robert Capa, nacido en Hungría en 1913, que se inaugura hoy en la sala Parpalló de Valencia, ha sido fruto de un hallazgo de interés histórico indudable. Cuando los preparativos del Congreso de Intelectuales y Artistas que se celebró en junio pasado en Valencia, el historiador Carlos Serrano, profesor de la universidad de París III, comunicó a los organizadores que había descubierto en los archivos de la policía francesa unos cuadernos de Robert Capa con fotografías positivadas, al tamaño de contactos, con secuencias ordenadas sobre diversos acontecimientos de la guerra de España.Se desconoce la procedencia de los cuadernos, con origen en alguna de las residencias del fotógrafo en París, bien cuando la II Guerra Mundial, bien poco antes de su muerte en Vietnam, a consecuencia del estallido de una mina.

Su interés, sin embargo, es indudable, ya que contienen múltiples fotografías de las que no hay negativo disponible en la actualidad.

Con este material, unido al muy conocido sobre la guerra y junto con algunas fotografías de la compañera de Capa, Gerda Taro, fallecida en la contienda española, se configura una publicación de la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació, de la que es fruto la exposición, al aprovechar el material que se ofrece en el libro.

En un principio se pensó, según recuerda el organizador del congreso, Ricardo Muñoz Suay, en ofrecer únicamente imágenes de la Valencia en guerra, entre las que había muchas sobre el Congreso de Escritores Antifascistas. Después, sin embargo, se prefirió incluir una gran variedad de imágenes de la contienda, ya que los cuadernos hallados incluyen además fotografías del acorazado Jaime I, del frente y la ciudad de Madrid, de Barcelona, de Euskadi y de otros escenarios.

La exposición ofrece 135 fotografías, en los formatos de 30 por 40 centímetros y de 18 por 24. De entre ellas, 38 corresponden al material inédito de Capa. Se ofrece una serie de reproducciones de las hojas de cuaderno con los contactos, de gran interés para advertir la clasificación en secuencias que el fotógrafo hacía de su originales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En