La Administración mediará en el conflicto de las bodegas de Jerez

La Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, a través de su delegado provincial en Cádiz, Ramón Marrero, convocó ayer a empresarios y sindicatos del sector de la vid de Jerez para poner fin al conflicto y la huelga general que, desde el pasado lunes, se desarrolla en la comarca jerezana. Marrero consideró "incomprensible" que los representantes empresariales abandonaran las negociaciones el pasado miércoles y afirmó que la Administración mediará de forma "incansable" hasta conseguir un acuerdo.La Federación de Bodegas del Marco de Jerez, organización de la patronal del sector, está queda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, a través de su delegado provincial en Cádiz, Ramón Marrero, convocó ayer a empresarios y sindicatos del sector de la vid de Jerez para poner fin al conflicto y la huelga general que, desde el pasado lunes, se desarrolla en la comarca jerezana. Marrero consideró "incomprensible" que los representantes empresariales abandonaran las negociaciones el pasado miércoles y afirmó que la Administración mediará de forma "incansable" hasta conseguir un acuerdo.La Federación de Bodegas del Marco de Jerez, organización de la patronal del sector, está quedando progresivamente aislada en sus planteamientos y diversos sectores implicados en el conflicto le acusan como única culpable del mismo y de que no se desconvoque la huelga general, que causa enormes perjuicios a jornaleros y viñistas.

La asociación de pequeñas y medianas empresas bodegueras de la comarca llegó a un acuerdo en la madrugada, de ayer con las centrales sindicales CC OO, UGT y SAVIDE, La asociación representa al 10% del sector y cuenta con unes 200 trabajadores.

Por su parte, las cooperativas también han aceptado las pretensiones de los sindicatos y realizan ya las labores de vendimia con total normalidad. Los viticultores, agricultores que poseen un tercio de los viñedos de la zona y que venden su uva a las bodegas, están siendo los más perjudicados.

Como consecuencia de haber realizado críticas en contra de las bodegas y a favor de los trabajadores, ayer se extendió el rumor de que el presidente de la asociación de viticultores, José Pérez Luna, podría verse obligado a dimitir por presiones de la cúpula de ASACA en Cádiz.

Archivado En