Compromiso con los 'luchadores de la libertad'

Ronald Reagan elogió en su mensaje televisado el plan de paz aprobado el pasado viernes en Guatemala por los presidentes de los cinco países centroamericanos, pero recalcó que sigue "totalmente comprometido con los luchadores de la libertad [nombre con el que denomina a los contras] y con su lucha por la democracia en Nicaragua"."Siempre hemos estado dispuestos a hablar, pero nunca a abandonar a aquellos que están luchando por la democracia y la libertad", dijo el presidente norteamericano, en lo que de hecho constituye un golpe a la aplicación del acuerdo adoptado en Esquipulas 2. Esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ronald Reagan elogió en su mensaje televisado el plan de paz aprobado el pasado viernes en Guatemala por los presidentes de los cinco países centroamericanos, pero recalcó que sigue "totalmente comprometido con los luchadores de la libertad [nombre con el que denomina a los contras] y con su lucha por la democracia en Nicaragua"."Siempre hemos estado dispuestos a hablar, pero nunca a abandonar a aquellos que están luchando por la democracia y la libertad", dijo el presidente norteamericano, en lo que de hecho constituye un golpe a la aplicación del acuerdo adoptado en Esquipulas 2. Estados Unidos presentó su propio plan de paz en vísperas de la reunión de los cinco jefes de Estado centroamericanos, que oficialmente no trataron sobre este documento, sino sobre el presentado por el presidente costarricense, Oscar Arias.

Reagan recordó que, en los últimos 10 años, han surgido Gobiernos democráticos en 10 países americanos. Y se preguntó: "¿Se sumará algún día Nicaragua a este cuadro de honor?".

El presidente aplaudió los "importantes avances en el frente diplomático", pero recalcó que lo principal de su plan es que "el régimen comunista" de Managua "cumpla lo que prometió en 1979", es decir, "respetar los derechos básicos del pueblo nicaragüense".

Reagan criticó al Gobierno sandinista por "entregar su país a la URSS para que sirva de base a la expansión comunista". El proyecto de la Casa Blanca y el de Guatemala difieren en este punto: el primero exige específicamente la suspensión de la ayuda soviética al régimen de Nicaragua; el segundo no lo menciona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En