El Gobierno canario teme un amarre de la flota por demoras en el acuerdo pesquero

El Gobierno autónomo teme un colapso en la pesca canaria este mismo mes, como consecuencia de la negociación de un acuerdo pesquero entre la CE y Marruecos, en sustitución del actual convenio hispano-marroquí que expira el 31 de este mes. El paro de la flota preocupa, además en el archipiélago, ya que están muy presentes las graves consecuencias de otros amarres anteriores, provocados por discrepancias entre España y Marruecos en negociaciones anteriores y por la falta de sensibilidad hacia la pesca de esta región. El hecho de que esta vez sea la CE la interlocutora ante Rabat plantea ciertas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo teme un colapso en la pesca canaria este mismo mes, como consecuencia de la negociación de un acuerdo pesquero entre la CE y Marruecos, en sustitución del actual convenio hispano-marroquí que expira el 31 de este mes. El paro de la flota preocupa, además en el archipiélago, ya que están muy presentes las graves consecuencias de otros amarres anteriores, provocados por discrepancias entre España y Marruecos en negociaciones anteriores y por la falta de sensibilidad hacia la pesca de esta región. El hecho de que esta vez sea la CE la interlocutora ante Rabat plantea ciertas desconfianzas en esta comunidad autónoma al no existir ninguna garantía oficial de que se evitarán perjuicios particulares para dicho sector de la economía insular.La situación del mismo es ya conflictivo, porque los artesanales de Lanzarote y Gran Canaria consideran perjudicial el acuerdo pesquero entre la CE y Mauritania, que entró en vigor el 1 de julio. Las autoridades regionales no descartan un amarre de la flota que faena en Marruecos, compuesta por unos 700 barcos y, alrededor de 15.000 trabajadores.

"El panorama es muy preocupante", declaró José Manuel Hernández Abreu, consejero de Agricultura y Pesca del gabinete autonómico, que recaba en estos días una información exhaustiva sobre el censo de embarcaciones que se verían afectadas por esta acción de fuerza, al objeto de evaluar las pérdidas que ocasionaría y arbitrar medidas compensatorias. En su opinión, el paro de la flota acarrearía "repercusiones económicas y sociales importantes".

Archivado En