Un simposio en Toledo acerca las culturas judía v europea

La principal conclusión del simposio sobre la influencia de la cultura judeo sefardita en Europa, clausurado el viernes en Toledo, es -según coincidieron en manifestar la mayoría de sus participantes- la nueva aproximación que se ha producido entre ambas culturas y que éste es el inicio de una serie de coloquios cuyo objetivo es la creación de un centro internacional de investigación sobre la cultura Judeo sefardita.La interacción entre las culturas Judías y europeas y la relación y posible simbiosis entre las culturas Judías, cristiana e islámica en la España Medieval fue uno de los principal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La principal conclusión del simposio sobre la influencia de la cultura judeo sefardita en Europa, clausurado el viernes en Toledo, es -según coincidieron en manifestar la mayoría de sus participantes- la nueva aproximación que se ha producido entre ambas culturas y que éste es el inicio de una serie de coloquios cuyo objetivo es la creación de un centro internacional de investigación sobre la cultura Judeo sefardita.La interacción entre las culturas Judías y europeas y la relación y posible simbiosis entre las culturas Judías, cristiana e islámica en la España Medieval fue uno de los principales temas abordados en el simposio.

En el encuentro, organizando por la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y por la Fundación Europea de las Ciencias, las Artes y la Cultura, se trató asimismo la interrelación de las filosofías y teologías sefardita y europea; la influencia sefardí en la literatura la música y las ciencias.

El simposio, que en general tuvo un elevado tono político, fue clausurado por Simone Vell, presidenta de honor de la Fundación Europea de las Artes, las ciencias y la Cultura, y por Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Iberoamericana, que anunció la creación de la comisión Sefarad 92, dependiente de la comisión nacional para la conmemoración del V Centenario y cuyo principal objetivo es el redescubrimiento de la España Judía. En 1992 se celebra el 500 Aniversario del Descubrimiento de América, fecha que coincide también con el 500 aniversario de la expulsión de los judíos de España.

La comisión Sefarad organizará cursos de nivel medio y universitario, artísticos y de literatura de alcance nacional e internacional, exposiciones, conferencias, simposios, concursos, etcétera, sobre la España Judía. Yáñez afirmó asimismo que se convocará un concurso internacional para la realización de un monumento conmemorativo del pasado judío español.

Un largo camino

Miguel Ángel Martínez, presidente de la delegación española en la asamblea parlamentaria y por ende del simposio, afirmó que se había recorrido "un largo camino hasta llegar a este coloquio y que éste señalaba nuevos horizontes"; Yáñez propuso la creación, en Toledo, de un centro internacional de investigación, dotado en parte con fondo del Consejo de Europa y dependiente de la universidad de Castilla-La Mancha, que investigará sobre la cultura judeo-sefardita.Este centro, comentó Martínez a este diario, empezará a funcionar probablemente en 1992. Hasta esa fecha, la comisión de cultura de la asamblea del Consejo de Europa tiene previsto organizar una serie de coloquios para profundizar en el tema. El próximo se celebrará en la República Federal de Alemania en 1988 y tratará sobre la cultura judía, centroeuropea y la germánica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En