ARCO 87

Nuevos creadores de Francia, Italia y Portugal exponen en Madrid

Una selección de las últimas creaciones de jóvenes artistas franceses, portugueses e italianos se exhibe estos días en distintas salas institucionales madrileñas, dentro del programa Madrid en vanguardia que se celebra paralelamente a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 87. Se trata de una alternativa con la que se pretende reforzar la muestra que se ofrece en la Casa de Campo y que permite conocer más en profundidad los derroteros por los que se mueve el arte europeo y concretamente el de estos tres países tan próximos a España geográfica y culturalmente.

Las exposiciones...

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Una selección de las últimas creaciones de jóvenes artistas franceses, portugueses e italianos se exhibe estos días en distintas salas institucionales madrileñas, dentro del programa Madrid en vanguardia que se celebra paralelamente a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 87. Se trata de una alternativa con la que se pretende reforzar la muestra que se ofrece en la Casa de Campo y que permite conocer más en profundidad los derroteros por los que se mueve el arte europeo y concretamente el de estos tres países tan próximos a España geográfica y culturalmente.

Las exposiciones dedicadas a los creadores franceses y portugueses se exhiben en diferentes salas del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MEAC). La primera de ellas, inaugurada el jueves bajo el título genérico de 9 artistas franceses 87 ha tenido como comisarios a Ramón Tio Bellido y Alain Mousseigne. Realizada como consecuencia de los intercambios culturales firmados entre España y Francia, reúne 43 obras de Jean-Michel Alberola, Georges Autard, Jean-Charles Blais, Frangois Bouillon, Monique Frydman, Georges Rouss,-, Gérard Thupinier, Patrick Toscani y Jacques Vieille.Al igual que sucede con los creadores españoles más jóvenes, los artistas participantes en esta muestra no son encuadrables en movimientos ni tendencias, sino que sus obras son producto de la creación individual. Cada uno de estos artistas tierie una forma diferente de trabajar que se evidencia incluso en los materiales utilizados. Georges Rousse trabaja conjuntamente con pintura y escultura. Pinta en lugares abandonados o a punto de desaparecer y luego fotografa lo realizado en grades fórmatos y a todo color. Otro sorprendente trabajo es el de Jaeques Vieille, que exhibe en el MEAC un conjunto escultórico montado a base de caballetes de madera.

La exposición dedicada a los artistas portugueses, inaugurada el sábado en la sala Julio González del MEAC con el título de Arte contemporáneo portugués, está formada por 150 pinturas y esculturas procedentes de la colección del Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

Jóvenes portugueses

La muestra recoge obras de medio centenar de artistas cuya obra puede enmarcarse dentro de todos los períodos creativos del siglo XX. Hay obras firmadas por Vianna, Amadeo Sousa Cardoso, Almada, Vieira da Silva. Entre los creadores surgidos entre 1950 y 1960 hay pinturas de Rodrigo, Resende, Pomar o Lourdes Castro junto a esculturas de Jorge Vieira, Joáo Cutilelro y Alberto Carneiro. También se incluye obra de José de Guimaráes, Juliáo Sarmento y Garcia Morais, tres de las figuras más jóvenes dentro de la plástica portuguesa.Las obras más espectaculares de esta triple oferta europea son tal vez las correspondientes a la exposición dedicada a la vanguardia italiana, que desde el sábado pasado se exhibe en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Villa de Madrid. La mayor parte de las obras que integran esta muestra, en la que se recoge una selección de lo que ha sido la plástica de este país desde 1950 hasta 1986, ha sido anteriormente exhibida en Valencia, Zaragoza y Alicante, aunque la muestra madrileña ha sido enriquecida con nurnerosas novedades, según asegura Glullana de Crescenzo, comisarla de la exposición.

Dividida en cuatro apartados cronológicos, la exposición de la vanguardia italiana se centra en primer lugar en realizaciones firmadas entre 1950 y 1960. Sigue con, el período povera, continúa con un amplio espacio dedicado a la transvanguardia y concluye con las últimas obras de artistas jóvenes que destacan por su creatividad individual.

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