Reunión de los ministros de Agricultura de la CE para discutir los excedentes

I. C., Setenta y dos horas después de su última reunión, los ministros de Agricultura de los doce se volvieron a encontrar ayer por la tarde en la capital belga para intentar una vez más alcanzar un acuerdo sobre la reducción de la producción excedentaria de leche y carne en la Comunidad Europea (CE).

La sesión negociadora iniciada ayer tenía, según los observadores, más posibilidades que las anteriores de generar un compromiso entre los responsables de la Europa verde, aunque en ningún caso antes del lunes de madrugada. El titular español de Agricultura, Carlos Romero, no descar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

I. C., Setenta y dos horas después de su última reunión, los ministros de Agricultura de los doce se volvieron a encontrar ayer por la tarde en la capital belga para intentar una vez más alcanzar un acuerdo sobre la reducción de la producción excedentaria de leche y carne en la Comunidad Europea (CE).

La sesión negociadora iniciada ayer tenía, según los observadores, más posibilidades que las anteriores de generar un compromiso entre los responsables de la Europa verde, aunque en ningún caso antes del lunes de madrugada. El titular español de Agricultura, Carlos Romero, no descartó, sin embargo, que él y sus colegas se tuviesen que sentar de nuevo en torno a una mesa el próximo jueves, una vez finalizado el Consejo de Ministros de Pesca. Para evitar largos viajes en tren, su medio de transporte preferido, Romero lleva casi dos semanas en Bruselas y tiene intención de permanecer hasta mediados de la próxima.La actual presidencia británica de la CE está, en efecto, determinada a lograr un acuerdo antes de que concluya el mes, según declaró la semana pasada ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el ministro británico de Agricultura, Michael Jopling, que sometió el miércoles a sus homólogos de los doce nuevas propuestas de compromiso. "Los agricultores", afirmó Joppling a los eurodiputados, "deben saber que no tienen un derecho divino a seguir generando excedentes".

El plan del Reino Unido de disminución de excedentes, que los ministros estudiaron hasta ayer en sus respectivas capitales, recoge básicamente las anteriores sugerencias de la Comisión Europea, aunque las flexibiliza un poco.

No así para las capitales mediterráneas -Madrid, Roma y Atenas-, que, según Romero, seguirán formando una minoría de bloqueo hasta que no se intente reducir los costes generados por el sector lácteo "sin rebajar la cuota de producción asignada a los Estados deficitarlos", como puede ser el caso de España.

Ciertas reservas

Por motivos diferentes, Alemania Occidental y Francl a mantienen ciertas reservas sobre la forma de llevar a cabo este proyecto, aunque, en última instancia, comparten también el propósito consistente en acabar con unos excedentes cuya adquisición y almacenamiento costarán probablemente en 1987 a las arcas de la CE 4.000 millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 140 pesetas) o un 11% de su prespuesto.

Concretamente, las propuestas británicas preconizan el mismo objetivo de disminuir la producción lechera de aquí a dos años y de forma lineal en un 9,5%, y de suspender durante el invierno la compra a precio garantizado (intervención) de la leche en polvo al tiempo que abogan por una reducción en un 20% del precio de la intervención de la carne de vacuno.

Aunque forman parte del paquete global de la presidencia británica y no pueden ser aprobadas de forma aislada, las medidas que han sido mejor aceptadas son, según Romero, las que tienden a facilitar la jubilación anticipada de muchos agricultores.

Archivado En