Solana anuncia una reducción del IVA en los libros

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solaría, anunció ayer en el pleno del Senado una próxima modificación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que pagan los libros (el 6%). El ministro -que no concretó los términos de la modificación- dijo que sería presentada en una enmienda socialista a los presupuestos generales del Estado correspondientes al año 1987. Solana hizo este anuncio al responder a una interpelación de la senadora María Jesús Sainz, de Alianza Popular.La senadora de AP destacó el hecho de que en la mayoría de los países de la Comunidad Europea los libros no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solaría, anunció ayer en el pleno del Senado una próxima modificación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que pagan los libros (el 6%). El ministro -que no concretó los términos de la modificación- dijo que sería presentada en una enmienda socialista a los presupuestos generales del Estado correspondientes al año 1987. Solana hizo este anuncio al responder a una interpelación de la senadora María Jesús Sainz, de Alianza Popular.La senadora de AP destacó el hecho de que en la mayoría de los países de la Comunidad Europea los libros no están gravados con el IVA, por lo que pidió un tipo cero para España o menor del 6% vigente en la actualidad, consecuencia de una "mala negociación" de las condiciones de ingreso en la CE.

María Jesús Sainz subrayó que varios países han suprimido el IVA en el proceso de venta del libro para abaratarlo y fomentar la lectura.

Solana destacó que la negociación en materia de libro estaba ya cerrada cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó al Gobierno, en 1982. Convencido de que el. sector editorial español está "sano, en expansión", el ministro de Cultura considera, sín embargo, que "toda la sociedad debe seguir apoyándolo".

El ministro de Cultura se refirió también en su intervención a la necesidad de formentar la lectura en la escuela, problema "que afecta a todos, no es de partido", y citó el esfuerzo del actual Gobierno en materia de, bibliotecas, en las que se invertirán unos 4.000 millones de pesetas el próximo año, tal y como se establece en los presupuestos generales del Estado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En