Crítica:

La crítica y 'Werther'

La acogida que la Prensa italiana ha dedicado al filme Werther de Pilar Miró incluye una amplia gama de matices, que van desde el respeto e incluso desde la frialdad hasta el más abierto entusiasmo. Concretamente en el periódico Il Gazzettino, Roberto Pugliese, que está considerado como el más radical de entre los críticos italianos que participan en el juego de puntuar públicamente y del 0 al 10 todas las películas que compiten en la sección oficial del festival, después de otorgarle un sobresaliente nueve a Werther y de calificarlo como "bellísimo", extiende sus elogios ...

La acogida que la Prensa italiana ha dedicado al filme Werther de Pilar Miró incluye una amplia gama de matices, que van desde el respeto e incluso desde la frialdad hasta el más abierto entusiasmo. Concretamente en el periódico Il Gazzettino, Roberto Pugliese, que está considerado como el más radical de entre los críticos italianos que participan en el juego de puntuar públicamente y del 0 al 10 todas las películas que compiten en la sección oficial del festival, después de otorgarle un sobresaliente nueve a Werther y de calificarlo como "bellísimo", extiende sus elogios al tratamiento que se ha dado a la relación entre los personajes protagonistas en el filme.Dice el crítico Roberto Pugliese en su artículo: "Los encuentros amorosos entre los actores Eusebio Poncela y Mercedes Sampietro son de una elegancia elíptica extraordinaria, mientras el erotismo y la melancolía nacen y crecen progresivamente con la ayuda de la música. Y el suicidio final de Werther -prosigue- preparado con impresionante tranquilidad, es una secuencia que pasará a la historia del cine por la elección del tempo y el trabajo sobre el espacio a través del encuadre".

Para la Repubblica, la película de Pilar Miró es menos satisfactoria, y califica a la directora española como una cineasta en el estilo de Carlos Saura, que nos ofrece algunas bellas imágenes del mar y la costa cántabra, pero todo con mucha languidez".

Tampoco el diario La Stampa se expresa con gran entusiasmo, ya que considera que "Pilar Miró ha sido fiel a las convenciones, dócil biógrafa de la vida provincial, una pizca amable y una pizca cansina".

En el periódico comunista L'Unità, Sauro Borelli puntúa el filme con un ocho, y el influyente Linno Micciche, en el prosocialista Avanti, decide otorgarle un seis. En conjunto puede decirse que el Werther de Pilar Miró ha pasado su examen veneciano como un buen alumno. No es el más brillante de la clase, pero puede aspirar a un notable.