Los Reyes inauguran una exposición de arte sacro en Madrid

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron ayer la exposición Arte sacro (primer centenario de la diócesis de Madrid-Alcalá), instalada en la Casa del Monte, en la plaza de San Martín, de Madrid.Los Reyes fueron recibidos por el arzobispo de Madrid, cardenal Ángel Suquía; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el alcalde de la capital, Juan Barranco; el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, José María Rodríguez Colorado; el presidente de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar; el obispo auxiliar, Javier Martínez, y el presidente de la Caja de Madrid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron ayer la exposición Arte sacro (primer centenario de la diócesis de Madrid-Alcalá), instalada en la Casa del Monte, en la plaza de San Martín, de Madrid.Los Reyes fueron recibidos por el arzobispo de Madrid, cardenal Ángel Suquía; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el alcalde de la capital, Juan Barranco; el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, José María Rodríguez Colorado; el presidente de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar; el obispo auxiliar, Javier Martínez, y el presidente de la Caja de Madrid, Felipe Ruiz.

La exposición, organizada por la diócesis de Madrid-Alcalá en conmemoración de su primer centenario y por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, recoge una importante muestra de arte sacro que forma el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia. Muchas de las obras expuestas pertenecen a congregaciones religiosas de clausura, y es la primera vez que son contempladas por el público.

Entre las obras expuestas se encuentran La oración del huerto, de Francisco de Goya, y otras, de El Greco, Zurbarán, Alonso Cano, Pedro de Mena, Claudio Coello, Martínez Montañés, Carreño de Miranda, Lucas Jordá, Ricci y Rivera. Las obras que se exponen en esta amplia colección son pinturas, esculturas, libros y otros objetos relacionados con el culto católico.

La comitiva que presidieron los Reyes se detuvo especialmente en la obra Arca mosaica (o de Alfonso VIII), donde, según los historiadores, fue depositado el cuerpo de san Isidro en 1213, y allí permaneció hasta 1619. La madonna de Madrid, que pertenece en la actualidad a una comunidad de clausura, data del siglo XIII o XIV y ocupa en la exposición un lugar de honor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En