11 arquitectos de prestigio internacional muestran en Barcelona sus diseños de servicios de té

Once arquitectos de prestigio internacional exhiben en B. D. Ediciones de Diseño de Barcelona una muestra de juegos de té y café, con su proceso de diseño. La muestra Tea & coffee piazza es el desarrollo de una idea de la firma italiana Alessi, con la doble intención de reciclar diversos metales desplazados desde hace tiempo por el acero inoxidable y de "Ilevar adelante investigaciones de tipo fuertemente experimental, libres de los límites de la producción industrial", en palabras de Alberto Alessi. En Madrid, esta muestra se expondrá dentro de un mes.

La historia comienza en el añ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once arquitectos de prestigio internacional exhiben en B. D. Ediciones de Diseño de Barcelona una muestra de juegos de té y café, con su proceso de diseño. La muestra Tea & coffee piazza es el desarrollo de una idea de la firma italiana Alessi, con la doble intención de reciclar diversos metales desplazados desde hace tiempo por el acero inoxidable y de "Ilevar adelante investigaciones de tipo fuertemente experimental, libres de los límites de la producción industrial", en palabras de Alberto Alessi. En Madrid, esta muestra se expondrá dentro de un mes.

La historia comienza en el año 1979, con una selección de personajes a los que se propone el diseño de un servicio completo de té compuesto por tetera, cafetera, lechera, azucarero y su correspondiente bandeja. Cada servicio resultante tendría una edición limitada y numerada, de, tan sólo 99 unidades, y la realización se llevaría a cabo en plata.Los arquitectos convocados para la muestra han sido Michael Graves, claro exponente de la posmodernidad norteamericana; Hans Hollein, vienés que ha conseguido importantes resultados tanto en el mundo de la arquitectura como en el del interiorismo y el diseño; Charles Jencks, teórico estadounidense, considerado como uno de los padres del término "posmoderno", acuñado en su libro El lenguaje de la arquitectura posmoderna".

Participan además Paolo Portoghesi, director de las revistas de arquitectura Controspazio y Eupalino; Richard Meier, de Nueva York, uno de los arquitectos que con mayor coherencia ha desarrollado los postulados del movimiento moderno; Aldo Rossi, milanés que saltó a la escena mundial con su libro La arquitectura de la ciudad, Robert Venturi de Filadelfia, que en 1966 dictó los principios de la arquitectura futura en su libro Complejidad y contradicción en arquilectura y los asentó con otro, Aprendiendo de las Vegas, donde reivindicó la imagen kitsch y comercial de la arquitectura.

Junto a ellos, están Kamazumasa Ymashita, arquitecto de Tokio con una amplia labor en el campo de la ingeniería y la construcción; Stanley Tigerman, de Chicago, que trabajó con el famoso estudio S. O. M. de rascacielos, y tiene una vasta obra construida en la India; Óscar Tusquets, arquitecto, diseñador y pintor de Barcelona, uno de nuestros creadores más internacionales, y Alessandro Mendini, milanési ex director de las reputadas revistas Casabella, Modo y Domus y quizás uno de los teóricos del diseño más sensibles a nivel mundial. Fue él también quien organizó y coordinó la muestra.

Resultados

El resultado formal de la muestra ha sido un repertorio de las tendencias actuales del diseño, en forma de micro-arquitecturas. Así aparece la bandeja-plaza de Venturi con el motivo de la plaza del Capitolio de Miguel Ángel; el servicio de Jencks a modo de columnata de estilos varios. La bandeja de Rossi se convierte en una pequeña casa de vidrio con frontón, y la de Hollein en la cubierta de un portaviones.Yamashita, Graves, Meier o Protoghesi reproducen a escala menor la estética de sus edificios. Tigerman introduce componentes antropomórficos convirtiendo el pico de la tetera en unos labios, y en manosJas asas de la bandeja. La tetera de Tusquets, único representante español, está resuelta en su estilo marcadarnente personal y resulta uno de los juegos más interesantes. Sólo su servicio de té y el de Venturi están en estos momentos comercializados en otros materiales diferentes de la plata. Algunos museos ya han adquirido estos trabajos.

Experimentación

Se expone también el producto de un experimento singular. Peter Arnell y Ted Bickford lo explican así: "Mientras hacíamos una investigación sobre el arquitecto vienés Josef Hoffmann encontramos la fotografía de una fuente diseñada por él en 1906. Este hermoso objeto representaba el sueño de Hoffmann de integrar la artesanía del siglo XIX con las capacidades tecnológicas de nuestro siglo. El prototipo nunca llegó a ser producido y no quedó de él siquiera un dibujo o boceto"."Empezando sólo por una fbto", dicen," des arroll amos el diseño para producción industrial con Alessi. Trabajando con David Teters, técnico de Digital Efects en Nueva York y su computadora Harris 500, dedujimos los contornos de la fuente, su forma, sus secciones, las dimensiones de su diseño de flores y otros detalles. Que sepamos, esta es la primera vez que este proceso ha sido aplicado a la reconstrucción crítica de un objeto histórico".

La exposición, que será presentada en Barcelona mientras se sirva un tradicional té con pastas, viajará a Madrid a mediados de marzo.

Es la primera vez que se podrá contemplar, además de los 11 juegos (que han sido ya adquiridos por diversos museos), todo el proceso de bocetos, planos y maquetas que han servido a los arquitectos para llegar hasta sus sofisticadas realizaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En