Cultura compra tres cuadros de Gutiérrez Solana por 29 millones

El cuadro Retrato de don Miguel de Unamuno, considerado uno de los más importantes del pintor José Gutiérrez Solana, así como el Bodegón del santo y La costurera, del mismo autor, han sido adquiridos por el Ministerio de Cultura por un precio global de 29 millones de pesetas, según dio a conocer la casa de subastas Sotheby's de Madrid. Las dos primeras obras estaban incluidas en el lote de obras de arte que entrarán en subasta el martes día 4, y la tercera, que pertenece a los mismos propietarios, se ha comprado de forma directa a través de Sotheby's. Las obras están desti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cuadro Retrato de don Miguel de Unamuno, considerado uno de los más importantes del pintor José Gutiérrez Solana, así como el Bodegón del santo y La costurera, del mismo autor, han sido adquiridos por el Ministerio de Cultura por un precio global de 29 millones de pesetas, según dio a conocer la casa de subastas Sotheby's de Madrid. Las dos primeras obras estaban incluidas en el lote de obras de arte que entrarán en subasta el martes día 4, y la tercera, que pertenece a los mismos propietarios, se ha comprado de forma directa a través de Sotheby's. Las obras están destinadas al Museo Español de Arte Contemporáneo.El Retrato de don Miguel de Unamuno, pintado en 1936, estaba valorado entre 16 millones y 20 millones de pesetas, y el Bodegón del santo, entre cinco millones y seis millones de pesetas. Los propietarios de estos cuadros establecieron en su contrato con la casa de subastas que la primera opción de compra sería dada al Estado, pero que en caso de aceptarla debían comunicarlo en fecha anterior a la subasta.

Por otro lado, la junta de valoración y exportación de bienes del patrimonio histórico español ha celebrado varias sesiones para estudiar la posible adquisición del cuadro Vuelo de brujas, de Francisco de Goya, también perteneciente al lote de obras que se ofrece en subasta por Sotheby's la semana próxima. El precio estimado de salida para este cuadro es de 40 millones de pesetas.

Se espera que el ministerio ejercite su derecho al tanteo, modificado en su procedimiento por el reglamento de la ley de patrimonio histórico, recién publicado. La ley anterior permitía que el Estado ejerciera este derecho en el plazo de seis meses después de la fecha de la subasta; el actual reglamento establece que este derecho debe ser ejercido al final del acto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En