Los vinos españoles y el Mercado Común

Los empresarios vitivinícolas españoles han recibido un duro golpe de sus compañeros del Mercado Común. El Reino Unido ha asegurado que el sherry hecho por británicos e irlandeses puede llamarse sherry durante otros 10 años, pese a que ese vino está hecho a partir de los célebres vinos de Jerez. Francia ha persuadido a los ministros de Agricultura del Mercado Común para que se prohiba al apelación méthode champenoise de los vinos espumosos.El término méthode champenoise es técnico. Significa que un vino espumoso ha sufrido una segunda fermentación, después de ser em...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empresarios vitivinícolas españoles han recibido un duro golpe de sus compañeros del Mercado Común. El Reino Unido ha asegurado que el sherry hecho por británicos e irlandeses puede llamarse sherry durante otros 10 años, pese a que ese vino está hecho a partir de los célebres vinos de Jerez. Francia ha persuadido a los ministros de Agricultura del Mercado Común para que se prohiba al apelación méthode champenoise de los vinos espumosos.El término méthode champenoise es técnico. Significa que un vino espumoso ha sufrido una segunda fermentación, después de ser embotellado, en lugar de cuando está en una cuba. El método, que retiene las virtudes del vino original, fue inventado hace tres siglos en Champagne. Otras marcas de Vinos españoles han adoptado ese nombre, incluyendo las marcas españolas Freixenet y Codorniu.

Las casas de champaña francés exigen que se declare ilegal el término méthode champenoise, lo que impedirá la potencial confusión en la mente de los consumidores entre los vinos-espumosos hechos con dicho método y el champaña mismo. Esto carece de sentido, pero las casas de champaña solicitan una especie de autoprotección. Hace 20 años fueron a los tribunales y obtuvierón el derecho de reseva de la palabra champaña para sus propios productos (excepto en Estados Unidos).

Los negociadores españoles intentaron simultáneamente argumentar que mientras los franceses no tienen derecho a reservar la denominación méthode champenoise para ellos, los españoles tienen todo el derecho a prohibir que se definan como sherry los vinos españoles producidos por británicos e irlandeses. Para los españoles el sherry británico no es, desde luego, un jerez auténtico

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los productores de jerez esperaban que la entrada en la CEE reforzaría el derecho exclusivo al nombre dado por la ley española desde 1935 (...).

Archivado En