Nuevos incidentes en Chile durante los funerales por los muertos en la protesta

Los funerales de los 11 muertos de las jornadas de protesta del miércoles y el jueves en Santiago se convirtieron en nuevos focos de incidentes cuando la policía reprimió las marchas de opositores hacia el cementerio, dejando numerosos heridos y detenidos. Al mismo tiempo, fuerzas combinadas de carabineros y soldados fuertemente armados, apoyados por helicópteros, aislaron los barrios obreros más activos durante las jornadas.El número de muertos durante los dos días de violenta protesta popular subió a 11, mientras los heridos de bala suman decenas y los detenidos durante los incidentes alcanz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los funerales de los 11 muertos de las jornadas de protesta del miércoles y el jueves en Santiago se convirtieron en nuevos focos de incidentes cuando la policía reprimió las marchas de opositores hacia el cementerio, dejando numerosos heridos y detenidos. Al mismo tiempo, fuerzas combinadas de carabineros y soldados fuertemente armados, apoyados por helicópteros, aislaron los barrios obreros más activos durante las jornadas.El número de muertos durante los dos días de violenta protesta popular subió a 11, mientras los heridos de bala suman decenas y los detenidos durante los incidentes alcanzan al millar. Un grupo de 15 dirigentes de la oposición de izquierda y democristiana fueron detenidos ayer en sus casas, informaron sus familiares, mientras que un centenar de los que convocaron la protesta, incluido el dirigente sindical Rodolfo Seguel, están sujetos a una querella del Gobierno.

Académicos de la universidad de Chile, la principal del país, protestaron por la invasión policial de la Facultad de Ingeniería el jueves, donde fue detenido un centenar de estudiantes. La Iglesia acordó una reunión extraordinaria de obispos para el martes, donde se analizará la violencia de la última protesta y la negativa respuesta del Gobierno al intento conciliador encabezado por el cardenal Juan Francisco Fresno, arzobispo de Santiago.

El ministro del Interior, Ricardo García, anunció la puesta en vigor de una orden de la zona de emergencia según la cual, los manifestantes que sean sorprendidos en actos violentos "deberán atenerse a las con secuencias". García dijo que no se permitirá la repetición de jornadas como las del miércoles y jueves -que virtualmentente paralizaron Santiago- y aseguró que el Gobierno del presidente Augusto Pinochet quiere instaurar la democracia "y nadie tiene el derecho de ponerlo en duda".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En