Agricultura no autorizará nuevas plantaciones de viñedos este año

Durante la campaña del viñedo 1985-86, no se autorizarán nuevas plantaciones en el territorio nacional según un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Agricultura sólo podrá conceder un cupo máximo para nuevas plantaciones de 500 hectáreas a repartir en todo el territorio nacional. Estas hectáreas se repartirán entre zonas amparadas por denominación de origen reglamentada y no exedente que precisen disponer de determinadas superficies para mantener su calidad.En lo que se refiere al Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo de la Región d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante la campaña del viñedo 1985-86, no se autorizarán nuevas plantaciones en el territorio nacional según un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Agricultura sólo podrá conceder un cupo máximo para nuevas plantaciones de 500 hectáreas a repartir en todo el territorio nacional. Estas hectáreas se repartirán entre zonas amparadas por denominación de origen reglamentada y no exedente que precisen disponer de determinadas superficies para mantener su calidad.En lo que se refiere al Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo de la Región de Castilla La Mancha, las líneas de crédito previstas por la Consejeria de Agricultura de la Junta de Comunidades de esta región, se cubrirán íntegramente después de la próxima vendimia, en el último trimestre del año. Para este plan se han fijado dos años de duración y dentro de su carácter experimental, la Administración autonómica espera llegar a la reestructuración de 8.000 hectáreas de viñedo, la reconversión de 21.000 hectáreas y renovación de un centenar de industrias enológicas.

Esta política de ayudas, que ha sido contemplada críticamente por algunas organizaciones agrarias, va dirigida a los propietarios o arrendatarios titulares de la explotación vitivinícola que procedan -voluntariamente siempre- a la reestructuración por cambio de variedad y por sustitución, a la reconversión por arranque de las cepas y cambio de actividad, o a la mejora tecnológica de las industrias del vino.

Las empresas agrarias que efectuen la reconversión de sus viñedos podrán optar a un préstamo, en las condiciones de crédito oficial, de hasta un 70% de la inversión necesaria, en caso de agricultores individuales, o de hasta el 80% en el supuesto de asociaciones agrarias. Cuando se trate de reestructurar, los empresarios agrícolas pueden optar a un préstamo de las mismas condiciones que el anterior.

Archivado En