La Junta de Andalucía crea una entidad para poner orden en la gestión de la Alhambra y el Generalife

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su última sesión, celebrada esta semana, la creación de la Comisaría para la Alhambra y el Generalife, que asumirá las funciones directivas sobre el conjunto árabe que ostentaba el extinto patronato. El nuevo organismo tendrá carácter transitorio hasta la aprobación de la futura ley que regulará el monumento, prevista para febrero del año próximo. Como comisario ha sido nombrado el hasta ahora viceconsejero de Cultura andaluz, Mateo Revilla, autor de la suspensión de una urbanización en el cerro de los Alijares, en los aledaños de la Al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su última sesión, celebrada esta semana, la creación de la Comisaría para la Alhambra y el Generalife, que asumirá las funciones directivas sobre el conjunto árabe que ostentaba el extinto patronato. El nuevo organismo tendrá carácter transitorio hasta la aprobación de la futura ley que regulará el monumento, prevista para febrero del año próximo. Como comisario ha sido nombrado el hasta ahora viceconsejero de Cultura andaluz, Mateo Revilla, autor de la suspensión de una urbanización en el cerro de los Alijares, en los aledaños de la Alhambra.

La comisaría cerrará el vacío existente en la gestión de la Alhambra y el Generalife tras el traspaso de competencias al Gobierno autónomo, acaecido en el mes de abril pasado. Asimismo, ejercerá el control financiero, en situación delicada tras el hallazgo el mes de mayo último de una cuenta bancaria sin fiscalizar a nombre del desaparecido -patronato, adonde iban a parar los ingresos de su servicio de publicaciones.También fueron encontrados 20 millones de pesetas con destino a dicha cuenta en un archivador de una oficina de la Alhambra. En la actualidad se está realizando una auditoría a instancias de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Con el dinero del servicio de publicaciones se abonaba a los empleados del conjunto monumental pagas bimestrales de 50.000 pesetas. Precisamente desde hace unos días los trabajadores intentan ante el Gobierno andaluz que se les liga abonando este salario extraordinario a través de una vía legal.

El hallazgo del dinero subterráneo provocó un enfrentamiento entre la Consejería de Cultura y su delegado en Granada. El ahora comisario, Mateo Revilla, descalificó el modo como había obrado su delegado, Javier Molina, aunque anunció que se aclararía la situación económica del extinto patronato. Javier Molina llamó, entonces a dos periodistas para que testificaran el hallazgo de los 20 millones de pesetas.

Según estipula el prólogo del, decreto por el que se cregula la creación de la comisaría, todos los trabajadores adscritos al anterior Patronato de la Alhambra y del Generalife pasan a depender del nuevo organismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En