El festival de Santander programa 100 montajes y conciertos

Un centenar de representaciones y conciertos constituyen el 34º Festival de Santander, cuyas actividades, del 31 de julio al 4 de septiembre, se extienden a 13 ciudades y villas de Cantabria. En el programa figuran estrenos de composiciones de Prieto, Boulez, Bernaola, Samperio, Montsalvatge y Dúo Vital.Siete espectáculos de ballet estarán a cargo de la Dance Theatre de Harlem, Nikolais Dance-Theatro y Estrellas del Nueva, York City, tres conjuntos estadounidenses representativos de la danza contemporánea; el Ballet Nacional de Cuba, que rendirá homenaje a la gran Alicia Alonso, y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un centenar de representaciones y conciertos constituyen el 34º Festival de Santander, cuyas actividades, del 31 de julio al 4 de septiembre, se extienden a 13 ciudades y villas de Cantabria. En el programa figuran estrenos de composiciones de Prieto, Boulez, Bernaola, Samperio, Montsalvatge y Dúo Vital.Siete espectáculos de ballet estarán a cargo de la Dance Theatre de Harlem, Nikolais Dance-Theatro y Estrellas del Nueva, York City, tres conjuntos estadounidenses representativos de la danza contemporánea; el Ballet Nacional de Cuba, que rendirá homenaje a la gran Alicia Alonso, y el Ballet Nacional Español de María de Ávila, con obras de Mariemina, Sánchez-Sarasate, Lorca-Nieto y Granero-Samlucar.

Importante es el capítulo sinfónico-coral por las intervenciones de la ópera de Berlín, con su director titular, Jesús López Cobos, y el Orfeón Donostiarra (La Walkiria, Condenación de Fausto), la Orquesta de París con Barenboim (Beethoven, Ravel, Stravinsky, Debussy, y Rituel, de Boulez), la de la Radio de Frankfurt, que dirige Eliahu Imbal, que estrenará el Fandango, de Soler, en la espléndida orquestación de Claudio Prieto realizada por encargo del festival, y ofrecerá versiones de la Séptima de Bruckner y Turangalila, de Messiaen, además de conciertos de Mozart con Kaori Kimura como solista. La Orquesta Nacional Española (ONE), con Maximiano Valdés, incluye el concierto Emperador, con el santanderino José Francisco Alonso y dirigida por López Cobos dedicará una jornada a Berlioz (Fantástica, Lelio) y otra a Haendel (El Mesías). Las Orquestas de Cámara de Praga, Española, Orpheus, de Nueva York, y la Acaderny St. Martin in the Fields, de Londres, completan la serie.

El ciclo completo de la obra organística de Juan Sebastián Bach correrá a cargo de José Manuel Azcue y dos grandes pianistas (además de Larrocha) tienen recitales a su cargo: el argentino Bruno Leonardo Gelber y el irlandés Hugh Tinney. Otro pianista, Tete Montoliú, incorpora su excelente concepto interpretativo y creativo del jazz. Si el Cuarteto Kodaky, de Hungría, incorpora a su repertorio el nombre de Carmelo Bernaola, el Trío Mompoti estrena otro encargo del festival, original de Miguel Angel Samperio. El dúo Zabaleta-Yepes interpreta Diálogo, de Xavier Montsalvatge, premio nacional de música del presente año.

Programas con valores propios son los de Álvaro Marías, de Zylberajch, y Coin sobre Haendel y su época; el de la soprano María Folco y el pianista Carlos Ibarra, dedicado a Arturo Dúo Vital y a sus congeneracionales Halffter y Fernando Remacha.

En teatro, Nuria Espert (Salomé), Dagoll-Dagom (Antaviana), La Cubana (Teatro en la ciudad) y Lindsay Kemp (Flowers), redondean los extensos ciclos, apoyados en coloquios, entrevistas y exposiciones de Alvear, Bores y Díaz Nocito, la bibliográfica de la Casona de Tudanca y la testimonial sobre Festivales Europeos.

Simultáneamente, se desarrollarán dos cursos: el de Introducción, perfeccionamiento y formación en educación Musical Edgar Willems (ISME, España) y el de Interpretación pianística Paloma O'Shea, dictado por Alexander Jenner, Manuel Carra y Pedro Espinosa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En