Las disciplinas científicas centran los cursos de verano en las universidades

La oferta en los cursos de verano que este año han preparado las Universidades españolas sigue creciendo, en especial en las áreas de ciencias, ciencias aplicadas y economía. Los temas relativos a las diferentes ramas de la cultura y el arte parecen haber quedado en un segundo plano, aunque no por ello están desatendidos. Existe también una importante tendencia a aumentar cursos en un idioma extranjero y en las lenguas autonómicas. La multiplicación y diversidad de cursos de verano en las principales universidades ofrecidas en años anteriores parece estar llevando a sus programadores a una may...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oferta en los cursos de verano que este año han preparado las Universidades españolas sigue creciendo, en especial en las áreas de ciencias, ciencias aplicadas y economía. Los temas relativos a las diferentes ramas de la cultura y el arte parecen haber quedado en un segundo plano, aunque no por ello están desatendidos. Existe también una importante tendencia a aumentar cursos en un idioma extranjero y en las lenguas autonómicas. La multiplicación y diversidad de cursos de verano en las principales universidades ofrecidas en años anteriores parece estar llevando a sus programadores a una mayor especialización y a centrarse en una temática general que encuadre las áreas a resaltar en cada temporada.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inaugura oficialmente hoy su programación de cursos de verano con la intervención del ministro de Educación, José María Maravall. El objetivo principal de este año en la UIMP es el de romper con la disociación entre la cultura literaria o artística y la científica. Por esta razón, el programa general de actividades en este verano se denominará Cultura y nuevas tecnologías. Habrá un primer grupo de 22 seminarios dedicados a temas como biotecnología, inteligencia artificial, informática y microelectrónica. Otros 12 seminarios tratarán temas principalmente relacionados con la economía, pero desde el enfoque de las ciencias sociales, y otros tantos sobre temas relacionados con la creación artística.La universidad de Salamanca inició ayer sus cursos internacionales de verano con uno dedicado a la guerra civil y otros dos sobre política de concertación y biología-medicina. Durante el mes de julio habrá cuatro cursos dedicados a la literatura española y uno de arte sobre El románico en el antiguo reino de Castilla.

Por otro lado, la Escola d'Estiu del País Valenciá, que cumple este año su décimo aniversario, celebra este verano sus actividades en cinco sedes distintas: Castellón, durante el mes de julio; Segorbe (Castellón), del 3 al 12 de julio; Elche (Alicante), del 3 al 12 de julio; Oliva (Valencia), del 4 al 11 de julio, y El Saler (Valencia), durante todo el mes de julio. Durante estas fechas se desarrollarán cursillos, seminarios, talleres y actividades festivas y socioculturales, dirigidas a maestros, estudiantes de magisterio y personas interesadas en general. La temática de los cursos abarca desde materias estrictamente pedagógicas, dirigidas a maestros de todos los niveles, hasta técnicas de trabajo manual, seminarios especializados o juegos y actividades tradicionales valencianas. Los cursos se desarrollarán en castellano y catalán, y serán dirigidos por profesores o técnicos especializados, con una orientación renovadora y progresista.

Durante el mes de julio tendrán lugar en Denia (Alicante) los Cursos de Verano organizados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con seminarios y conferencias sobre literatura española, matemáticas, historia de España, derecho, astrofísica, historia de las ciencias, filosofía contemporánea y economía.

La actividad universitaria de verano en Cataluña está protagonizada fundamentalmente por dos citas: los cursos que organiza la Universidad Menéndez Pelayo y la convocatoria de la Universidad Catalana de Verano, que cada año se convoca en el pueblo francés de habla catalana de Prada.

La UIMP diversifica sus convocatorias en Cataluña, y este verano, por ejemplo, organiza un seminario sobre flamenco en Cornellá (Barcelona) y otro sobre la historia del comercio entre Cataluña y América en Mataró (Barcelona).

En Andalucía

Andalucía registra una intensa actividad universitaria de verano, que tiene sus bases en los programas de varias de sus universidades clásicas, entre las que destacan los cursos de Baeza, San Roque y La Rábida, y las más recientes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los cursos de Baeza, desde el 15 de julio al 15 de septiembre, son una extensión de las actividades de la universidad de Granada para el verano y tienen un carácter eminentemente cultural. La de Cádiz organiza cursos en la propia ciudad de Cádiz y en San Roque, donde suelen tratarse temas de interés más contemporáneo, y la de Sevilla tiene su principal centro veraniego en La Rábida, universidad Hispanoamericana, cuyos cursos se agrupan en Ante el V Centenario. Igualmente tiene sus actividades propias de verano la universidad de Córdoba, que este año las traslada de Priego a Cabra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En