Hoy finaliza la visita del presidente norteamericano a España

Guerra inaugura unas jornadas sobre cooperativismo

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, inauguró ayer en la sede del Instituto Nacional de Industria (INI) unas Jornadas de Cooperativismo Agrario prácticamente a la misma hora en la que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pronunciaba una conferencia en la Fundación March, a escasos 100 metros de la sede del INI. Guerra manifestó que tenía prevista su asistencia a este acto desde hace aproximadamente dos meses, cuando aceptó la invitación del ministro de Agricultura, Carlos Romero.A preguntas de. los periodistas sobre si pensaba entrevistarse con Reagan, Guerra manifestó "q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, inauguró ayer en la sede del Instituto Nacional de Industria (INI) unas Jornadas de Cooperativismo Agrario prácticamente a la misma hora en la que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pronunciaba una conferencia en la Fundación March, a escasos 100 metros de la sede del INI. Guerra manifestó que tenía prevista su asistencia a este acto desde hace aproximadamente dos meses, cuando aceptó la invitación del ministro de Agricultura, Carlos Romero.A preguntas de. los periodistas sobre si pensaba entrevistarse con Reagan, Guerra manifestó "que era una cuestión que correspondía decidir al presidente del Gobierno, Felipe González, ya que en este tipo de viajes es el presidente el único que decide". Sobre la confusión creada por unas declaraciones del propio vicepresidente, hace algunos días, en las que afirmó que él no estaría en España durante la visita de Reagan, Guerra confirmó que tiene previsto un viaje a Hungría que iniciará mañana hasta el próximo día 12 de mayo, "fechas que, en principio", afirmó Guerra, "había escogido el presidente americano para viajar a España y que posteriomente modificó".

Más información

Para Alfonso Guerra, la visita de Reagan a España tiene una justificación clara. "Es un jefe de Estado de un país, además, muy importante", afirmó el vicepresidente, "que está realizando una gira por Europa y ha escogido visitar un país, el nuestro, que estratégicamente le parece interesante y con el que, además, tiene un acuerdo bilateral. Esto solo justificaría la visita". No obstante, Guerra matizó su opinión afirmando que otra cosa es la coincidencia o disconformidad de los ciudadanos españoles acerca de la política que desarrolla el presidente de los Estados Unidos. Concretamente, respecto a Centroamérica hay muchos demócratas que no están de acuerdo con la política que está aplicando el presidente de los Estados Unidos".

Por su parte, el ministro de Defensa, Narcís Serra, explicó ayer en Toledo que él no tiene por qué ver al presidente Reagan, puesto que él, como ministro, va a "unos turnos establecidos que cumple rigurosamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En