Desconvocado el homenaje al poeta Ezra Pound

El homenaje al poeta norteamericano Ezra Pound, que había sido organizado desde España y que contaba con la adhesión de más de un centenar de intelectuales de todo el mundo, ha sido desconvocado por su promotor José María Álvarez. La medida se debe, según explicó ayer a este diario el propio Álvarez, a que "el Ministerio de Cultura ha retirado la ayuda económica prometida para la organización del homenaje"."El ministerio aduce", continuó Álvarez, "que había creído disponer de los 2.400.000 pesetas que costaba la organización de los diversos actos previstos, pero posteriores consideraciones le ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El homenaje al poeta norteamericano Ezra Pound, que había sido organizado desde España y que contaba con la adhesión de más de un centenar de intelectuales de todo el mundo, ha sido desconvocado por su promotor José María Álvarez. La medida se debe, según explicó ayer a este diario el propio Álvarez, a que "el Ministerio de Cultura ha retirado la ayuda económica prometida para la organización del homenaje"."El ministerio aduce", continuó Álvarez, "que había creído disponer de los 2.400.000 pesetas que costaba la organización de los diversos actos previstos, pero posteriores consideraciones le han evidenciado que carece de fondos". Las razones ministeriales habrían sido comunicadas al promotor, según éste, a través del subsecretario Mario Trinidad.

"Han quedado en ridículo afirmando que no disponen de 2.500.00.0 pesetas después de haberlos prometido", señaló Álvarez, que achacó la no concesión de la ayuda económica a "conspiraciones y maquinaciones nacidas en un mundo de envidias y politiqueos".

"Se han cargado una convocatoría que poseía la lista de adhesiones más considerable de todos los actos de este tipo realizados hasta ahora". "Nunca se había hecho nada tan grande", manifestó Álvarez.

El homenaje había sido organizado como una peregrinación de escritores a la ciudad italiana de Venecia, donde se realizarían diversos actos. Ezra Pound murió en 1972 en dicha ciudad, en la que sigue residiendo la que fuera su compañera durante 40 años, Olga Rudge.

Escritores como Rafael Alberti, Jorge Luis Borges y Octavio Paz se habían adherido al homenaje. Álvarez confirmó que también se había sumado a la lista de adhesiones el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

El promotor subrayó que a pesar de la desconvocatoria "mantenemos la idea del homenaje a Pound en Venecia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En