POLÉMICA SOBRE EL EVENTUAL DESPLIEGUE DE ARMAS ATÓMICAS EN ESPAÑA

La declaración 'desnuclearizadora' de las Cortes

El 29 de octubre de 1981, el Congreso de los Diputados daba su autorización al Gobierno de UCD para que negociase la integración de España en la Alianza Atlántica. En la autorización se hacía también una declaración desnuclearizadora, circunscribiéndola, en principio, al "proceso de negociación posterior a la adhesión" y a las "armas nucleares de la Alianza".El texto desnuclearizador afirmaba textualmente que "en el proceso de negociación posterior a la adhesión encaminado a articular a España dentro del esquema defensivo de la Alianza, el Gobierno no aceptará compromisos que imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 29 de octubre de 1981, el Congreso de los Diputados daba su autorización al Gobierno de UCD para que negociase la integración de España en la Alianza Atlántica. En la autorización se hacía también una declaración desnuclearizadora, circunscribiéndola, en principio, al "proceso de negociación posterior a la adhesión" y a las "armas nucleares de la Alianza".El texto desnuclearizador afirmaba textualmente que "en el proceso de negociación posterior a la adhesión encaminado a articular a España dentro del esquema defensivo de la Alianza, el Gobierno no aceptará compromisos que impliquen el almacenamiento o instalación de armas nucleares de la Alianza en nuestro territorio. En todo caso, cualquier decisión sobre esta materia requerirá la previa autorización de las Cortes Generales".

Más información

A juicio de expertos en temas de seguridad y defensa -incluso del partido del Gobierno-, esta declaración es imprecisa e inexacta, porque la Alianza Atlántica, como tal, carece de armas nucleares, ya que las armas de este tipo que poseen los países de la OTAN son de titularidad -y se encuentran bajo control- estadounidense, británica o francesa.

La declaración desnuclearizadora de las Cortes ha sido esgrimida en diversas ocasiones por el presidente del Gobierno español, Felipe González, quien el pasado mes de mayo declaró en Helsinki que esta "decisión parlamentaria es una decisión extraordinariamente clara que no da lugar a ningún tipo de debate".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En