ESFUERZOS PARA GARANTIZAR LA PAZ

Optimismo al reabrirse las conversaciones sobre reducción de tropas en Europa

Las negociaciones Este-Oeste para la reducción mutua y equilibrada de tropas en Europa (MBFR) se reanudaron ayer en Viena en un ambiente de moderado optimismo, debido a la anunciada continuación del diálogo armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética.Todas las delegaciones expresaron ayer su esperanza de que el deshielo en las relaciones entre las dos superpotencias, y, en particular, el comienzo de las negociaciones sobre armamento en Ginebra, saquen de su estancamiento a este foro sobre tropas y armamento convencional que se celebra desde hace ya 11 años sin resultado concreto alg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones Este-Oeste para la reducción mutua y equilibrada de tropas en Europa (MBFR) se reanudaron ayer en Viena en un ambiente de moderado optimismo, debido a la anunciada continuación del diálogo armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética.Todas las delegaciones expresaron ayer su esperanza de que el deshielo en las relaciones entre las dos superpotencias, y, en particular, el comienzo de las negociaciones sobre armamento en Ginebra, saquen de su estancamiento a este foro sobre tropas y armamento convencional que se celebra desde hace ya 11 años sin resultado concreto alguno. No obstante, la 35ª ronda que se abrió ayer se enfrenta a las mismas dificultades que las anteriores, y los representantes de ambos bloques insistieron ayer en responsabilizar a la parte contraria de la falta de acuerdos. Los países occidentales mantienen su propuesta del 19 de abril del pasado año, que fue rotundamente rechazada por las naciones del Pacto de Varsovia. El portavoz occidental en la sesión de ayer, el embajador germanoocidental Josef Holik, pidió a los países socialistas que afronten los puntos controvertidos de la negociación de una forma "constructiva".

Más información

El embajador soviético, Valerian Mijailov, advirtió que, si bien los países del Pacto de Varsovia buscan un acuerdo en "la fecha más inmediata posible", no cabe albergar excesivo optimismo dada la actitud occidental. Mijailov no descartó nuevas propuestas del Este en Viena, aunque, según dijo, corresponde a la OTAN hacerlas, porque su propuesta de abril no contiene grandes novedades.

Los aspectos más controvertidos, que prácticamente han paralizado la negociación desde hace años, son las medidas de verificación de los hipotéticos acuerdos de retirada de tropas del continente, así como el desacuerdo sobre el número real de soldados que mantiene la URSS en Europa. Los países socialistas se niegan a una inspección sobre el terreno durante la retirada de sus tropas. Respecto a los contingentes de tropas soviéticas, la OTAN sostiene que existen en Europa oriental 200.000 soldados más de los que Moscú reconoce.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En