Cultura trasladará "de inmediato" a Toledo la obra de Victorio Macho

El Ministerio de Cultura se compromete a hacer trasladar "de inmediato" a Toledo la obra escultórica del artista palentino Victorio Macho. Al menos así se lo afirmó Paloma Acuña, subdirectora general de Museos, al alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, en una reciente entrevista.La polémica viene suscitándose desde hace 15 meses, cuando la noche del 19 de octubre de 1983 dos camiones procedentes de Palencia, por encargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de esta ciudad, se llevaron 20 esculturas y cinco dibujos del artista des de el Museo Roca-Tarpeya, de Toledo, hasta la capital...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Cultura se compromete a hacer trasladar "de inmediato" a Toledo la obra escultórica del artista palentino Victorio Macho. Al menos así se lo afirmó Paloma Acuña, subdirectora general de Museos, al alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, en una reciente entrevista.La polémica viene suscitándose desde hace 15 meses, cuando la noche del 19 de octubre de 1983 dos camiones procedentes de Palencia, por encargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de esta ciudad, se llevaron 20 esculturas y cinco dibujos del artista des de el Museo Roca-Tarpeya, de Toledo, hasta la capital castellano-leonesa con la excusa de celebrar una exposición.

La devolución del legado artístico de Macho -cuyo traslado se hizo bajo el consentimiento de la viuda, Zoila Barros- se aseguró mediante acta notarial a petición del alcalde de Toledo. Las autoridades palentinas se comprometieron a que, una vez concluida la muestra, la obra de Macho sería restablecida a su museo originario, lugar donde habían permanecido por voluntad expresa del escultor quien testamentariamente lo dejó escrito.

El Ayuntamiento de Toledo emprendió el pasado mes de abril una reclamación judicial de las obras, sin que hasta el momento el compromiso adquirido por los palentinos se haya cumplido.

En principio, Zoila Barros apoyó la postura de las autoridades de Palencia, ya que acordaron pagarle 30 millones de pesetas y unas mensualidades de 250.000 en el caso de que las esculturas se asentaran definitivamente en la ciudad natal de Victorio Macho. Pero él pasado mes de diciembre la viuda comunicó al alcalde de Toledo su deseo de que volvieran a esta ciudad, al sentirse "engañada". Al parecer, el Ayuntamiento de Palencia no le abonaba últimamente la cantidad convenida en principio.

Los palentinos persisten en su empeño de quedarse con las obras. La semana pasada, y según se ha podido saber, representantes del Ayuntamiento de aquella ciudad, diputación, Caja de Ahorros, Junta de Comunidades de Castilla y León y asociaciones pro Victorio Macho se reunieron para hacer una valoración económica global de los originales del escultor y ofrecérsela a la viuda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En