La filosofía de Diderot, analizada en la Universidad de Barcelona

Siete conferencias, a cargo de especialistas franceses y españoles, dos exposiciones y la proyección de un documental forman el programa de las jornadas que la Universidad de Barcelona dedicó ayer, y que continuará hoy, a la figura y la obra del pensador francés Denis Diderot (1713-1784), de cuya muerte se celebra el bicentenario este año.Jean Dagen, profesor de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, y Christian Delacampagne, director del Instituto Francés de Barcelona, pronunciaron ayer sendas conferencias que versaron, respectivamente, sobre Diderot y la lógica de la desemblanza y Dide...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete conferencias, a cargo de especialistas franceses y españoles, dos exposiciones y la proyección de un documental forman el programa de las jornadas que la Universidad de Barcelona dedicó ayer, y que continuará hoy, a la figura y la obra del pensador francés Denis Diderot (1713-1784), de cuya muerte se celebra el bicentenario este año.Jean Dagen, profesor de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, y Christian Delacampagne, director del Instituto Francés de Barcelona, pronunciaron ayer sendas conferencias que versaron, respectivamente, sobre Diderot y la lógica de la desemblanza y Diderot y la cuestión de Molyneux.

La iniciativa de las jornadas corresponde al Departamento de Filología Francesa y Provenzal y cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona y de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España.

El ciclo de conferencias, que se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Filología, se inició ayer con la intervención de Jean Dagen. El profesor defendió en su intervención la coherencia de la obra de Diderot, contestando a las críticas que, tradicionalmente, consideran caótico tanto el pensamiento como la expresión del escritor. Dagen definió como "lógica de la desemblanza" la que sustenta las ideas de Diderot; unas ideas que pueden parecen opuestas o contrarias pero cuya situación en el contexto del discurso obedece a una clara premeditación, según explicó el conferenciante.

La intervención de Christian Delacampagne tuvo también como objetivo una reivindicación de Diderot, en este caso, de su labor como filósofo. "Diderot es un filósofo en el sentido más estricto de la palabra, un pensador de la talla de Locke, Hume, Berkeley o Condillac". La conferencia de Delacampagne estuvo basada en la Carta sobre los ciegos (1748), en la que el enciclopedista habla sobre Molyneux, un científico inglés que planteó la cuestión de si un ciego de nacimiento, podría ser capaz de distmguir una esfera de un cubo sin tocarlos, en el caso de que recuperara la vista. La significación del problema es clara: ¿cómo se forma nuestra percepción / conocimiento del mundo? En este debate intervinieron todos los filósofos de laépoca, y entre ellos Diderot.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En