EE UU responsabiliza a Nicaragua del baño de sangre en el istmo americano

Estados Unidos declaró ayer ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que la agresión de Nicaragua es la principal razón del baño de sangre que padece Centraomérica y manifestó que el proceso negociador que lleva a cabo el Grupo de Contadora es la mayor esperanza para la paz en la región."El baño de sangre de Centroamerica se extiende por toda la región, y una de sus principales causas es la agresión de Nicaragua", señaló el representante norteamericano, Davis Robinson, ante el tribunal al iniciar la defensa de su país después de que Nicaragua lo acusara de agresión. "La pregunta q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos declaró ayer ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que la agresión de Nicaragua es la principal razón del baño de sangre que padece Centraomérica y manifestó que el proceso negociador que lleva a cabo el Grupo de Contadora es la mayor esperanza para la paz en la región."El baño de sangre de Centroamerica se extiende por toda la región, y una de sus principales causas es la agresión de Nicaragua", señaló el representante norteamericano, Davis Robinson, ante el tribunal al iniciar la defensa de su país después de que Nicaragua lo acusara de agresión. "La pregunta que todos los responsables políticos han de plantearse es cómo se puede poner fin a este baño de sangre", agregó.

Robinson recordó que Nicaragua ha hecho repetidas declaraciones ante el tribunal, incluida una bajo juramento de su ministro de Asuntos Exteriores, en el sentido de que no participa en los ataques armados contra países vecinos, "pero estas manifestaciones están en contradicción con las declaraciones públicas de los vecinos de Nicaragua y con todas las de los altos funcionarios de Estados Unidos".

Este asesor legal del Departamento de Estado rechazó las acusaciones nicaragüenses de que Esta dos Unidos intenta boicotear los trabajos del Grupo de Contadora, y manifestó que, al contrario, Washington acogía con satisfacción el principio de acuerdo logrado por el Grupo de Contadora, al que calificó de avance significativo, "aunque aún le hacen falta algunos cambios".

Nicaragua ha acusado a Washington de una creciente actividad militar contra el régimen sandinista y ha solicitado la protección del TIJ contra la agresión nortreamericana. El tribunal ya sentenció el pasado mes de mayo que Estados Unidos debía terminar con el apoyo al minado de los ún puertos nicaragüenses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En