Techos de producción para el vino

"Es absolutamente necesario preparar técnicamente la ampliación de la CEE, en condiciones correctas en materia de vino", señaló ayer el ministro de Agricultura francés, Michel Rocard, al presentar sus propias propuestas de reforma del sector vitivinícola. Éstas consistirían en introducir techos de producción por países y regiones, excluyendo de este sistema a los vinos de calidad, con el fin de adecuar la ofertá de vino a la demanda. Rocard estima que así se reduciría en un 15% la producción en toda la CEE.Los ministros de Agricultura de la CEE se reunieron ayer en sesión paralela e interconec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Es absolutamente necesario preparar técnicamente la ampliación de la CEE, en condiciones correctas en materia de vino", señaló ayer el ministro de Agricultura francés, Michel Rocard, al presentar sus propias propuestas de reforma del sector vitivinícola. Éstas consistirían en introducir techos de producción por países y regiones, excluyendo de este sistema a los vinos de calidad, con el fin de adecuar la ofertá de vino a la demanda. Rocard estima que así se reduciría en un 15% la producción en toda la CEE.Los ministros de Agricultura de la CEE se reunieron ayer en sesión paralela e interconectada a los de Exteriores para debatir este tema, entre otros. La presidencia irlandesa pidió "por lo menos un esbozo de decisión sobre el futuro régimen vitivinícola antes de fin de mes".

La Comisión Europea ha hecho sus propuestas, consistentes en ofrecer primar al arranque de viñas y otras medidas que eviten la creación de excedentes en una Comunidad de 12 miembros. Pero Francia las considera insuficientes y además las rechaza, prefiriendo un sistema de cuotas a la produc.ción, que Italia se resiste a aceptar. "El acento exclusivo sobre el arranque se traduce por el abandono de todo objetivo de modernización", señaló Rocard.

Conviene recordar que España aplica unas medidas mucho más restrictivas que la CEE para controlar su producción vinícola. En España la irrigación está en principio prohibida, así como el uso del azúcar para enriquecer el vino.

Este año, para suprimir excedentes, la CEE ha tenido que destilar obligatoriamente a bajo precio 30 millones de hectólitros de vino, es decir, casi una quinta parte de su produción total de 162 millones de hectólitros. Sin embargo, para la campaña 1984-1985 se espera una producción menor.

Los franceses recuerdan que la cumbre europea de Fontainebleau se pronunció a favor de una reforma de la organización vitivinícola antes de concluir las negociaciones de adhesión con España y Portugal. Por los indicios de ayer va para largo, y al final habrá que arrancar viñas en España.

Archivado En