Afectados por el síndrome tóxico negocian su presencia en las sesiones de la OMS

La comisión de asesores permanentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el síndrome tóxico continuó ayer su reunión a puerta cerrada en Madrid, que concluye hoy, sin que hayan trascendido datos nuevos sobre la misma. Miembros de la coordinadora de afectados bloquearon las puertas de la sede central del ministerio de Sanidad y Consumo, donde se celebra la reunión, por lo que los científicos optaron por no abandonar el edificio para almorzar. Los afectados han negociado reiteradamente estar presentes, lo que es posible que les sea permitido esta mañana, antes de la elaboración de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de asesores permanentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el síndrome tóxico continuó ayer su reunión a puerta cerrada en Madrid, que concluye hoy, sin que hayan trascendido datos nuevos sobre la misma. Miembros de la coordinadora de afectados bloquearon las puertas de la sede central del ministerio de Sanidad y Consumo, donde se celebra la reunión, por lo que los científicos optaron por no abandonar el edificio para almorzar. Los afectados han negociado reiteradamente estar presentes, lo que es posible que les sea permitido esta mañana, antes de la elaboración de las conclusiones finales.

Representantes de la coordinadora entregaron a los representantes de la OMS un resumen, traducido al inglés, del documento crítico sobre las actuaciones del Gobierno español sobre el síndrome tóxico, que fue entregado en la sede de la OMS en Ginebra el pasado mes de marzo y que no figuraba entre los documentos de trabajo de esta reunión.En el resumen se afirma que representantes de la Administración han manifestado recientemente dudas sobre la relación del aceite con el envenenamiento masivo y al mismo tiempo reconocen lo establecido por la OMS sobre esta causalidad. Los afectados señalan también que no se han cumplido las recomendaciones de la OMS sobre el establecimiento de programas a largo plazo para la investigación clínica y epidemiológica, que no existen criterios oficiales de diagnóstico y que la estructura administrativa de las ayudas sociales dificulta el conocimiento real de la enfermedad.

Archivado En