La Generalitat valenciana rinde homenaje a Gil-Albert

La Generalitat valenciana rinde un homenaje al escritor Juan Gil-Albert al cumplir los 90 años. La inauguración de la exposición sobre su vida y su obra en la Universidad Literaria de Valencia marca el arranque de este homenaje, que culmina el martes 19, con la intervención del presidente de la Generalitat, Joan Lerma, si bien la exposición permanecerá abierta hasta el 24 de junio.Numerosos escritores participan en varios actos para glosar la trayectoria literaria y vital del autor de Crónica general. Ayer, miércoles, Leopoldo Azancot, crítico literario; Fernando Ortiz, poeta y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat valenciana rinde un homenaje al escritor Juan Gil-Albert al cumplir los 90 años. La inauguración de la exposición sobre su vida y su obra en la Universidad Literaria de Valencia marca el arranque de este homenaje, que culmina el martes 19, con la intervención del presidente de la Generalitat, Joan Lerma, si bien la exposición permanecerá abierta hasta el 24 de junio.Numerosos escritores participan en varios actos para glosar la trayectoria literaria y vital del autor de Crónica general. Ayer, miércoles, Leopoldo Azancot, crítico literario; Fernando Ortiz, poeta y ensayista, y Pedro J. de la Peña, escritor y profesor, intervinieron en un acto literario convocado en el paraninfo. Hoy, a las 19.30, disertarán Luis Antonio de Villena, escritor; Carlos Barral, escritor y senador, y Ricardo Bellveser, crítico y periodista. Y mañana Gerardo Irles, periodista, y José Carlos Rovira, profesor y crítico. En la clausura el escritor de Alcoy recitará sus poemas musicados al piano por José Domenech.

La exposición recoge retazos de la vida de Gil-Albert a través de fotografías ya presentadas en su ciudad natal cuando recibió la medalla de oro. "Soy el único superviviente de las fotos", expresa con estupor. Cierto que en su camino de 80 años ha ido despidiendo a los integrantes de su entorno familiar. Junto a las fotos, los diferentes retratos que integran una espléndida galería pictórica de Luis Arcas, Javier Calvo, Ramón Gaya, Julián Grau, Genaro Lahuerta, Luis Massoni, Antonia Mir y Obdulio Fuertes.

Este homenaje provoca emoción en Gil-Albert, para quien su obra ya está concluida. Es el momento de actos y homenajes para divulgarla, solicitudes todas ellas que le llevan en los últimos años de Madrid a Sevilla, de Cádiz a Alcoy, de Alicante a Extremadura, de Jerez de la Frontera a Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En